De racista y discriminatoria califican publicidad del Distrito

En la imagen, que hace parte de una campaña del Idipron contra la explotación sexual infantil, se observan las manos de dos personas que intercambian dinero con una niña de fondo y quien hace la transacción es una persona afro. Adminsitración ofreció excusas por el episodio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de mayo de 2019 - 09:50 p. m.
Comunidades afro exigieron disculpas públicas ante lo ocurrido.  / Cortesía
Comunidades afro exigieron disculpas públicas ante lo ocurrido. / Cortesía

Hasta abril pasado, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), más de 600 menores fueron víctimas de explotación sexual comercial. Bogotá no es ajena a la problemática y en lo corrido del año, se han reportado 192 casos. Por ello, en un esfuerzo por hacerle frente, la Alcaldía lanzó una serie de piezas publicitarias para sensibilizar a la ciudadanía. Sin embargo, una de las imágenes generó descontento y rechazo entre comunidades afro.

La pieza, que fue instalada en paraderos de transporte público y ha sido divulgada en televisión, está acompañada del mensaje “Es un crimen pagar por sexo con un menor de edad” y muestra las manos de dos personas que intercambian dinero con una niña de fondo, en una clara alusión a la explotación infantil. No obstante, lo controversial es quien hace la transacción es una persona afro, que además porta varios anillos, una pulsera metálica y un reloj de oro.

Ello fue interpretado por organizaciones afro como un estereotipo y una forma de discriminación. “Es una imagen problemática que acude al racismo y al estereotipo. Se pretende beneficiar a una población vulnerable, como son los menores víctimas de trata, pero se termina acudiendo al prejuicio y se afecta a otra comunidad vulnerable. Lo paradójico es que esto ocurre justo cuando el país conmemora el mes de la afrocolombianidad”, dijo el historiador Javier Ortiz Cassiani, quien ha indagado por la historia negra y cuenta con múltiples publicaciones frente al tema.

Por su parte, Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia, lamentó que nadie en el Distrito se haya percatado de la situación, pese a que este tipo de publicidad debe pasar por diversos filtros, lo que da cuenta de lo naturalizado que está el racismo en el país. “Ninguno advirtió o pudo detener lo obvio: el estereotipo negativo sobre una población, que de paso se les iba a devolver en contra. Sugiero que a todos los involucrados se reúnan con afrocolombianos para que les ofrezcan excusas”.

La imagen fue realizada por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), en el marco de una campaña en la que venían trabajando desde hace varios meses. Walter Barbosa, jefe de comunicaciones de la entidad, lamentó lo ocurrido y ofreció excusas por la imagen: “El objetivo de la campaña no fue estereotipar a las comunidades afro. De hecho, quien aparece allí es un profesor de nosotros, quien siempre viste así (con anillos y objetos metálicos) y que nos ayudó en la imagen”.

Barbosa comentó que la publicidad será retirada del espacio público, así como de comerciales institucionales que estaban siendo divulgados con permiso de la Autoridad Nacional de Televisión.

No es la primera vez que esta administración tiene una salida en falso con sus piezas publicitarias. En octubre de 2016 generaron controversia una serie de avisos que mostraban a un hombre que habla de negocios mientras que otra evidencia a unas mujeres reunidas “a la hora del chisme”. Las imágenes fueron calificadas en su momento de sexistas y discriminatorias, por lo que fueron retiradas.

>>>Lea: Califican de sexista publicidad sobre reducción de hurtos en Transmilenio

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar