“¿De qué sirven cámaras instaladas si no están conectadas a nada?”, se preguntan en Concejo

Por las cámaras instaladas en TransMilenio, en el Cabildo Distrital le pidieron al alcalde Gustavo Petro “no decir verdades a medias”.

Fondo de Vigilancia y Seguridad.

El concejal Javier Palacio hizo un fuerte pronunciamiento en contra de los anuncios del alcalde Gustavo Petro relacionados con la instalación de cámaras en TransMilenio. El cabildante dijo que eso es un “elefante blanco” y le pidió al burgomaestre no engañar a la ciudad.

“Una vez más Petro hace anuncios buscando titulares de prensa pero totalmente alejados de la realidad. Con bombos y platillos el Distrito anunció la implementación de cámaras de última tecnología para la vigilancia de estaciones y portales del sistema. Yo celebro que se hagan anuncios de inversiones importantes en seguridad buscando proteger a los ciudadanos; pero con lo que no estoy de acuerdo es que se digan verdades a medias y se engañe a la ciudadanía”, dijo Palacio.

“Se le olvidó decir al alcalde que ese sistema no está funcionando porque la central de monitoreo solo estará lista hasta dentro de dos meses, según respuesta a un derecho de petición que le radicamos al Fondo de Vigilancia. Entonces de qué sirven unas cámaras instaladas sino están conectadas a nada, si no hay centro de monitoreo, quién graba, quién vigila las pantallas y lo mas importantes quién pide al NUSE o al 123 que envíe una patrulla ante un hecho delictivo”, cuestionó el cabildante.

“Esta ciudad esta sitiada por el hurto a personas, así que el alcalde no anuncie lo que no tiene listo”, agregó el concejal Palacio.

Al respecto, el Fondo de Seguridad y Vigilancia reconoció que las cámaras en Transmilenio están operando con un centro de monitoreo provisional.

“El Sistema consta de 168 cámaras que tendrán un centro de monitoreo. Todas estas cámaras, incluyendo las anteriores, que no requieren directamente monitoreo para tener su central. El Sistema completo lo estamos entregando en dos meses”, dijo Máximo Noriega, gerente del Fondo de Seguridad y Vigilancia, en diálogo con Caracol Radio.

“De las 28 de reconocimiento facial están 10 más que yo les llamo perimetrales y se está en proceso de instalación en las ocho estaciones restantes de las primeras cinco de reconocimiento facial, esas y otras cinco van a tener sistema completo de las cámaras que fueron solicitadas por Transmilenio y la Policía con un sistema complementario porque son cámaras inteligentes”, agregó Noriega.

Las cámaras fueron instaladas en Portal Américas, Portal Calle 80 y en las estaciones Ricaurte, Jiménez, Héroes, Las Aguas, Calle 39, Calle 26, Calle 22 y San Facon.


 

 

últimas noticias