“De un día para otro no se pueden hacer maravillas”: Distrito sobre crisis de basuras

Aunque la administración confiaba que con el nuevo esquema de aseo se superarían dificultades en recolección, aún hay sectores donde se acumulan los desechos. “De aquí al jueves” se normalizará la situación, dice la Uaesp.

En Chapinero y la calle 19 aún se evidencia acumulación de basuras a pesar de que ayer empezó a funcionar el nuevo esquema de aseo.Gustavo Torrijos /El Espectador

Pasadas casi 36 horas desde que se puso en marcha el nuevo esquema de aseo en Bogotá, aún persisten las dificultades en la recolección de basuras en algunas zonas de la ciudad. Aunque la problemática dista de la crisis sanitaria y ambiental que enfrentó la capital durante 12 días, los residentes de localidades como Chapinero o San Cristóbal se quejan por la acumulación de desechos en calles y aceras.

(Vea en imágenes: Persisten basuras en Bogotá a doce días de la emergencia sanitaria)

Las dificultades se extienden también a zonas como Teusaquillo y partes del centro de Bogotá, donde los andenes –tal como ocurrió en la crisis que el Distrito había dado por superada el pasado domingo– se han convertido en pequeños centros de acopio donde pueden amontonarse hasta 10 bolsas de basura. Lo anterior, implica también la llegada de vecinos indeseados como plagas y roedores, por no hablar de los malos olores y la contaminación visual.

(Lea: Así se puso en marcha el nuevo esquema de aseo)

“Hace dos días no pasan a recoger la basura y esto no es bueno porque estos desechos están cerca de mi negocio y comprenderá usted que el mal olor en el sector nos saca corriendo a los clientes", manifestó a Blu Radio el propietario de un restaurante en la localidad de Chapinero.

Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), admitió que hay problemas en la recolección y, en desarrollo de un recorrido por las zonas afectadas, aseguró que “de aquí al jueves” se normalizará en su totalidad la situación. Sin embargo, sostuvo que “de un día para otro no se pueden hacer maravillas”, en referencia al periodo de transición del nuevo esquema.

(Lea también: Lo que debe saber sobre el nuevo esquema de aseo en Bogotá)

“De un día para otro no se pueden hacer maravillas. Ajustar un esquema ilegal no se hace de un día a otro. Estamos en transición, tenemos que tener paciencia. Bogotá está limpia. Y hay unas localidades que estamos reforzando (…) (Las dificultades) son normales en el periodo de ajuste y les vamos a responder a los bogotanos”, manifestó la funcionaria.

La directora de la Uaesp denunció también que, desde la puesta en marcha del nuevo esquema, se presentaron hechos de vandalismo: “Evidenciamos jóvenes sacando la basura de las bolsas y botando los desechos a lo largo de la Plaza de Bolívar”, explicó Cárdenas.

La funcionaria agregó que también se han evidenciado casos en los que los usuarios sacaron las basuras en horarios no permitidos: “Los operadores están ajustando sus rutas, sus frecuencias y están avisando al usuario”, precisó.

La semana pasada, Bogotá se vio marcada por una crisis sanitaria y ambiental. Los empleados de Aguas de Bogotá, próximos a quedarse sin empleo debido a que su empresa está por fuera del nuevo esquema de aseo, se declararon en asamblea permanente, dañaron camiones y dejaron de prestar el servicio de recolección de basuras en las 12 localidades que atendían. Esto obligó al Distrito a decretar la emergencia y puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar la situación.

A pesar de los esfuerzos por mantener el control y evitar que la ciudad nadara en basura, ni siquiera con el apoyo de entidades distritales, de los nuevos operadores de aseo y de seis municipios de Cundinamarca, que enviaron personal, equipos y camiones para ayudar con la recolección, pudieron evitar el inconformismo de los ciudadanos, especialmente en las localidades de Usme y Engativá, donde se sintió más la emergencia. Allí los vecinos protestaron y los vándalos aprovecharon para hacer de las suyas. El pasado jueves, por ejemplo, incineraron un bus del SITP. (LEA: Procuraduría y Personería piden al Distrito planes de contingencia para nuevo modelo de aseo)

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias