Debate por balance de restricción de parrillero en moto

Mientras que le Distrito asegura que los hurtos de celulares por esta modalidad bajo 33,5 % en las zonas donde aplica la restricción, en el Concejo se dijo que estas medidas no han dado soluciones de seguridad y en cambio este año ha aumentado 12 % los robos en estos casos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de julio de 2018 - 11:02 p. m.
Óscar Pérez - Archivo El Espectador
Óscar Pérez - Archivo El Espectador

A cinco meses de implementarse la medida de restricción al parrillero hombre en determinadas zonas de Bogotá los resultados han sido contradictorios. Mientras que el Distrito asegura que, en donde opera la prohibición, los hurtos a personas disminuyeron 32% y los de celulares 33,5 %, en el Concejo se debatió la efectividad de la norma y resultados en los que se evidencia qu este año han aumentado 12 % el robo de móviles. 

Lea: Restricción del parrillero en Bogotá, ¿medida efectiva?

Uno de los primeros en intervenir fue el secretario de Seguridad, Jairo García, quien aseguró en el Concejo, que tras cinco meses de vigilancia de la medida, el Distrito evidenció una disminución de los hurtos en la zona comprendida entre la avenida primero de mayo y la calle 100, y entre la carrera 68 y los cerros orientales.

"Cinco meses antes de aplicarse la medida, entre septiembre y enero de 2017, se presentaron 1.373 casos de hurto con móvil del agresor en motocicleta, mientras que, en los cinco meses de la medida, se registraron 927, es decir, 446 casos menos", informó el Distrito.

Lea: Claves de la restricción al parrillero en moto

 Por su parte, el concejal David Ballen (Partido de La U) dijo que la medida había sido ineficiente y viola las libertades de los motociclistas de la ciudad, ya que la mayoría las utiliza para movilizarse y de acuerdo con el cabildante, teniendo en cuenta soto beneficio es mejor para un ciudadano comprar una motoo que seguir usando el  Sistema Integrado de Transporte.

En este mismo sentido, los concejales Ricardo Correa y Rubén Darío Torrado contrariaron las cifras del Distrito, pues entre 2016 y 2018 se habría dado un aumento de 104 % de los robos, mientras que en lo corrido de este año han aumentado un 12 % el hurto de celulares. Las diferencias de las cifras, según los cabildantes, sería porque se estarían ignorando variables que determinan las condiciones reales. 

En concecuencia, García manifestó que el análisis es "basado en las estadísticas que nos entrega la Policía Nacional, la medida no solo ha impactado positivamente la zona de restricción sino también al resto de la ciudad, cuando hablamos del hurto a personas bajo esta modalidad”.

Por ello, la medida se continuará extendiendo para los parrilleros hombres mayores de 14 años que se desplacen en motocicletas con un cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar