DEBATE: ¿Qué pasó con el Bronx?

Invitados: Jairo García, subsecretario de Seguridad de Bogotá; Diego Molano, concejal de Bogotá por el Centro Democrático; Marcela Tovar, fundadora del Centro de Pensamiento y Acción para la Transición; y Alejandro Lanz, Director Ejecutivo de PARCES ONG. Modera: Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador.

El Bronx era sólo la pieza más vistosa de todo el rompecabezas del narcotráfico en Bogotá. Y lo era por la escena diaria de casi 2.000 habitantes de la calle, amontonados en los andenes, donde había consumo de estupefacientes, prostitución infantil, juego ilegal, compra-venta de objetos robados e, incluso, los peores crímenes a pocas cuadras del poder político del país. (Lea: El silencio después del asalto al Bronx, la olla más grande de Bogotá)

Se cumple un año de la intervención del Bronx y el panorama en la ciudad ha cambiado. No solo por la desaparición del antiguo imperio del crimen, donde hoy solo quedan escombros, sino por los efectos colaterales. Si bien existe un consenso general de que algo se tenía que hacer, la diáspora de habitantes de calle y del microtráfico ha sido una de las principales quejas de los ciudadanos y epicentro del debate.

Pero ¿Cómo se debía adelantar la toma? ¿Qué ha pasado en el Bronx? ¿Cómo han vivido el cambio los vecinos y los habitantes de calle? Tras la toma, los retos no acaban.  Hoy queda una larga lista de aciertos, críticas y lecciones. El reto que enfrenta la ciudad es cómo superar este capítulo de terror. Vea acá el debate en vivo:

 

 

últimas noticias

Que la delincuencia no le amargue la Navidad