Decisión de Tribunal Andino por caso ETB traerá drásticas sanciones: Petro

El alcalde de Bogotá dijo que Comcel se llevó 200 mil millones de pesos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y que debe devolverlos.

El Tribunal Andino de Justicia decidió abrir pliego de cargos contra el Estado colombiano por el incumplimiento de su fallo, el cual ordenó anular los laudos arbitrales que afectaron a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en su controversia jurídica con la multinacional Comcel.

La decisión hace parte del proceso que ya había abierto el Tribunal por la falta de resolución y demora injustificada por parte de la justicia colombiana en acoger la decisión; al respecto, el alcalde Gustavo Petro recordó que esta decisión del Tribunal Andino había sido advertida por la Administración.

“La empresa Comcel se llevó 200 mil millones de pesos, que el Tribunal Andino calificó de ilícito, o por lo menos, de ruptura de las reglas de la Comunidad Andina. Esa plata la debe devolver a ETB, precisamente, para financiar las redes que van a permitir el teletrabajo”, dijo Petro.

El mandatario capitalino fue enfático al afirmar que “el proceso puede llevar a drásticas sanciones al Estado colombiano” al tiempo que solicitó a la empresa Comcel, ahora Claro, “que devuelva los dineros que son propiedad de la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá”. De lo contrario, los cerca de $200 mil millones que Comcel debe reembolsar a ETB, si no se anulan los laudos, provendrían de los impuestos de los bogotanos y colombianos.

Los tres laudos arbitrales que condenaban a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ascienden a más de $200 mil millones. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en sentencia de agosto de 2011, le ordenó al Estado colombiano dejar sin efectos las sentencias que resolvieron los recursos de anulación y declarar la nulidad de los laudos arbitrales por violar el debido proceso.