Declaración clave en el caso de Sergio Urrego fue reservada

Mauricio Ospina, exdocente del colegio Gimnasio Castillo Campestre, quien es clave en la investigación, habla este jueves en una de las audiencias del caso. Sin embargo, un juez ordenó que la diligencia se realizara de manera privada. La familia de Urrego asegura que se trata de una censura.

Redacción Bogotá
22 de abril de 2021 - 05:13 p. m.
Mural en el centro de Bogotá, con el que se rinde homenaje al estudiante Sergio Urrego, quién se suicidó al ser víctima de homofobia en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, acto al que asistió su madre Alba Reyes.
Mural en el centro de Bogotá, con el que se rinde homenaje al estudiante Sergio Urrego, quién se suicidó al ser víctima de homofobia en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, acto al que asistió su madre Alba Reyes.
Foto: Mauricio Alvarado - Mauricio Alvarado Lozada

Continúan las audiencias en contra Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, a quien procesan por la discriminación que sufrió el estudiante Sergio Urrego, de 17 años (quien se suicidó en 2014), en su institución. Este jueves le tocó declararar a Mauricio Ospina, exdocente del colegio, considerado un testimonio clave en la investigación. Sin embargo, por orden de un juez, su intervención fue a puerta cerrada y se impidió el acceso de los medios. Esta decisión fue rechazada por la familia de Urrego, pues aseguran que se trata de un caso de censura.

La importancia del testimonio de Ospina, quien para 2014 se desempeñaba como profesor de educación física en la institución, radica en que fue él quien encontró la foto en la que Sergio estaba besando a un compañero de salón, la cual reportó a las directivas del colegio, argumentando que era un hecho indebido y que iba en contra del manual de convivencia de la institución. Fue esta imagen la que desencadenó una seguidilla de hechos discriminatorios contra Urrego y otros estudiantes del plantel educativo.

>>>Lea: Hubo discriminación, persecución y acoso: el testimonio de la mamá de Sergio Urrego

Sin embargo, minutos antes de que comenzara la diligencia, un juez penal decidió restringir el acceso, bajo el argumento de “garantizar la integridad del testigo”. De inmediato la decisión fue rechazada por la mamá de Sergio, Alba Lucia Reyes. “Exijo como madre de Sergio y como víctima, garantizar la libertad de prensa, ya que este caso no solo es por mi hijo sino por todos los jóvenes y niños llevados al suicidio por discriminación”, dijo en un trino.

La fundación Sergio Urrego también denunció que se trataba de un caso de censura. “Denunciamos censura en el caso de Sergio Urrego. ¡Se está restringiendo el acceso a la audiencia a los medios de comunicación cuando la audiencia es pública! ¿Quieren silenciar el caso de discriminación y homofobia más indignante del país?”, cuestionaron también en Twitter.

Le puede interesar: Este es el testimonio del papá de Danilo Pinzón, el joven que era pareja de Sergio Urrego

Esta diligencia es solo una de las que se han hecho como parte del juicio final. En las últimas semanas otros testigos como Alba Lucía Reyes, Danilo Pinzón (quien era novio de Sergio) y Henio Pinzón (papá de Danilo) dieron su testimonio ante un juez penal. Sin embargo, contrario a lo que sucedió este jueves, esas audiencias sí fueron públicas. Se espera que pronto el juez defina si Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio, quien es señalada de cometer los actos discriminatorios contra Sergio y su familia, es culpable o no.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mareo(99413)22 de abril de 2021 - 07:09 p. m.
Ojalá condenen a esa rectora del demonio de una buena vez
Adrianus(87145)22 de abril de 2021 - 06:48 p. m.
Muy extraña la actitud del juez.
  • Aldemar(10125)22 de abril de 2021 - 09:29 p. m.
    Eso ya es caso perdido
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar