Declaran 118 monumentos de Bogotá como bienes de interés cultural

Con esta denominación se busca reconocer y proteger estas obras, entre las que se destacan los complejos funerarios de Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de octubre de 2019 - 06:34 p. m.
Algunas tumbas también fueron declaradas como bienes de interés cultural.  / IDPC
Algunas tumbas también fueron declaradas como bienes de interés cultural. / IDPC

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural declaró, este lunes 7 de cotubre, 118 monumentos de la capital como bienes de interés cultural, con lo que se busca proteger el valor histórico, simbólico y estético que representan. 

Con esta declaratoria se busca que dichas obras cuenten con medidas de cuidado que permitan su conservación material. Del mismo modo, permite que estén bajo unas condiciones especiales de apropiación y sostenibilidad.

Entre las obras aprobadas hay trabajos de reconocidos artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Édgar Negret, Salvador Arango, Ana Mercedes Hoyos, Feliza Bursztyn y John Castles. Algunas de estas se encuentran ubicadas en espacios públicos aledaños al Museo de Arte Contemporáneo – MAC.

>>> Lea: Escultura “Longos” fue recuperada luego de ser vandalizada por segunda vez

“En Bogotá hay cerca de 350 monumentos en espacio público, pero no todas tenían la declaratoria de bien de interés cultural, solo había 51. Estos 118 que acabamos aprobar los dividimos en dos categorías: esculturas artísticas y unidades funerarias en el Cementerio Central. Entre estas últimas se encuentran los complejos funerarios de Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro Leongómez”, aseguró Mauricio Uribe, director Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Cabe recordar que desde 2006 no se hacían declaratorias de bienes inmuebles en Bogotá. Estas ofrecen “un régimen especial de protección que permitirá que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar el arte moderno y contemporáneo”, de acuerdo con el IDPC.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar