Declaran la guerra a las 'ollas' de droga

Luego de que se conociera que en la capital funcionan cuatro ‘Cartuchos’, los aspirantes contaron sus propuestas para acabar con el negocio de los estupefacientes.

Cuerpos élite,  modificaciones urbanísticas y cambiar los CAI por centros tecnológicos, son algunas.

AURELIO SUÁREZ

Polo Democrático

Su premisa es que en Bogotá no hay microtráfico, sino narcotráfico. Dice que de llegar a la Alcaldía, priorizará las políticas de salud pública en atención primaria, implantando un programa de prevención y promoción en pedagogía.

GUSTAVO PETRO

Movimiento Progresistas

Quiere implementar una estrategia combinada de reforma policial con pactos de convivencia entre consumidores de droga y comunidades. También cambiará los CAI por centros tecnológicos con Policía, seguridad privada y la Fiscalía. Todo en un único sitio.

DAVID LUNA

Partido Liberal

Propone conformar un cuerpo de búsqueda élite que se concentre en atacar y controlar a las seis bandas de mayor visibilidad en la ciudad. Además de impulsar la extinción de dominio y una ley que castigue los delitos menores.

CARLOS F. GALÁN

Cambio Radical

Propone crear un cuerpo élite de 500 uniformados. También, abrir espacios de rendición de cuentas de la Policía ante la ciudadanía. Para los habitantes de calle, plantea tratar sus condiciones de salud mental con un nuevo centro integral de atención.

CARLOS GUEVARA

MIRA

También propone crear un grupo élite y especializado, conformado por la Policía, la Sijín, el CTI, la Fiscalía y las autoridades judiciales, con el objeto identificar, judicializar y juzgar a los expendedores y comercializadores de drogas, e impulsar las extinciones de dominio en las ‘ollas’.

ENRIQUE PEÑALOSA

Partido Verde

Propone una Bogotá sin Cartuchos, mejorando las acciones policiales y fortaleciendo la labor de inteligencia, para desarticular las bandas que se concentran en estos sitios, con la ayuda de quienes de una u otra forma son las principales víctimas de los expendedores y traficantes de drogas en estos sectores. Todo esto se complementa con una profunda intervención social.

ANTANAS MOCKUS

ASI

Mockus recuerda su experiencia como alcalde en el desmantelamiento de El Cartucho: “Tuvimos que trabajar transversalmente con diferentes secretarías”. Ahora se propone desarrollar renovación urbana en sectores que favorecen el surgimiento de cartuchos, fomentando programas y proyectos de inversión que generen vivienda.

GINA PARODY

Independiente

Nueve ‘ollas’ madre y mil pequeños expendios barriales funcionan en la ciudad, según la candidata, quien propone modificaciones urbanísticas, aumento del patrullaje y mayores controles al comercio de armas, y al microtráfico de drogas.

DIONISIO ARAÚJO

Partido Conservador

El aspirante azul quiere intensificar los operativos contra las ‘ollas’ y crear centros de desintoxicación, al tiempo en que pide al Congreso reglamentar la reciente reforma constitucional que prohíbe la dosis mínima, “de tal manera que se den instrumentos efectivos a las autoridades para procurar la captura y rehabilitación de los que han caído en la práctica del vicio”.