Alerta verde en red hospitalaria de Bogotá por Navidad y fin de año

La estrategia implica un monitoreo diario de casos de quemaduras con pólvora y atención a intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. También habrá vigilancia a alimentos alterados o fraudulentos.

Archivo El Espectador

Por cuenta de la temporada de Navidad y fin de año, cuando tienden a aumentar los incidentes en salud, en Bogotá será declarada la alerta verde en toda la red hospitalaria. La medida, que tiene un énfasis preventivo, implica mayor vigilancia y atención, sumado al aumento de los operativos, especialmente para evitar accidentes relacionados con la manipulación de pólvora y el consumo de alimentos o licores adulterados.

La declaratoria se hará efectiva a partir de este jueves 7 de diciembre a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 15 de enero de 2018 a las 6:00 de la mañana. En desarrollo de la estrategia, la Secretaría de Salud realizará 522 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales, como expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, bares, discotecas, tabernas, plazas de mercado, jugueterías, entre otros.

En materia hospitalaria, se agilizará el proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio. Se activará la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos, sumado a una mayor disponibilidad del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.

“El plan tiene un enfoque de prevención y riesgo, determinando los puntos críticos a controlar en la ciudad, definiendo las pautas de respuesta a través de acciones dirigidas a prevenir los daños en la salud que tienen mayor probabilidad de ocurrencia durante esta temporada”, explicó la Secretaría de Salud, que –de la mano de un equipo de inspectores sanitarios– efectuará un monitoreo diario de atención de casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos; atención de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas; vigilancia de juguetería que no cumpla con las especificaciones requeridas, e inspección de alimentos alterados, falsificados o fraudulentos.

Recomendaciones para temporada de Navidad y fin de año

No manipule pólvora

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta máxima para evitar casos de quemaduras, amputaciones, intoxicaciones y hasta la muerte por la manipulación de artefactos pirotécnicos. Por ello, la Secretaría Distrital de Salud realizará diariamente vigilancia de la atención de casos reportados y se adelantarán campañas de sensibilización para evitar el uso artículos pirotécnicos durante esta temporada. Por ello, se recomienda:

*Que los niños nunca manipulen la pólvora. Su venta y uso está prohibida a menores de edad.

*Después de una fiesta, limpie los residuos antes de dormir: los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, causando intoxicaciones y hasta la muerte.

*Ante cualquier irregularidad llame a la Línea 123.

*Recuerde que el uso de la pólvora es exclusivo del personal experto y calificado.

Consumo de alimentos

En las 20 localidades de Bogotá, inspectores sanitarios realizarán 150 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos como supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de alimentos y cigarrerías que venden productos de mayor consumo para la época decembrina, en la cual hay mayor riesgo de generar daño a la salud de las personas por estar alterados o contaminados.

La vigilancia se realiza a alimentos como pavos, carnes rellenas, jamones y perniles de cerdo; derivados lácteos como quesos, crema de leche, salsas y postres y los alimentos listos para el consumo como tamales, lechona, arroces mixtos y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados. Se recomienda:

*Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.

*Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

*Conserve refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

*No compre alimentos muy por debajo del precio regular.

*Prepare solo la cantidad adecuada de alimentos que van a ser consumidos.

*No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.

*No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar; descongélelos siempre en la nevera.

*No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.

*Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

*Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, especialmente en días de altas temperaturas.

*Lave la parte superior de las latas antes de abrirlas. Las que están abolladas o hinchadas no son seguras, y por lo tanto, no deben consumirse.

*Mantenga los equipos de frío con higiene y en perfecto estado de funcionamiento.

Consumo de licores

Los realizarán al menos 90 operativos a bares, tabernas, discotecas, depósitos y otros expendios de bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licores alterados, falsificados o fraudulentos.

Habrá especial vigilancia a establecimientos que expenden bebidas como aguardiente, ron, vino, aperitivos vínicos, whisky, brandy, vodka, cervezas y otras bebidas embriagantes, para prevenir hechos que generen riesgos para la salud de los consumidores.

“Todo producto que no cumpla las condiciones de buenas prácticas de manufactura (rotulado, sellado, almacenamiento, conservación, grado alcohólico y fecha de vencimiento, entre otros) será decomisado y destruido por la autoridad sanitaria”, explicó la Secretaría de Salud, que recomienda:

*Compre el licor en sitios confiables.

*Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.

*Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.

*Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.

*Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.

*Evite comprar bebidas alcohólicas en puestos ambulantes, parques, casetas y establecimientos no autorizados.

*En sitios públicos, siempre exija que el licor se destape en presencia del consumidor.

*Destruya en un lugar seguro el envase, la etiqueta y la tapa de la botella una vez desocupada, para evitar que sea reutilizada.

*Revise muy bien el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dude de cualquier deterioro en su presentación.

*Revise las tapas: no deben tener ningún tipo de fuga ni presentar deterioro.

*Revise que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.

Uso de juguetes

El Distrito prevé adelantar 282 operativos a 900 establecimientos donde se comercializan juguetes, incluidos espacios de aglomeración de público, debido a que estos elementos pueden generar riesgos en la salud de la población menor de 14 años.

A la hora de comprar:

*Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud.

*Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan.

*Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.

*Verifique que el empaque contenga información sobre advertencias de uso, riesgos y cómo evitarlos.

*Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos el sedentarismo.

*Verifique que el juguete corresponde a la edad del menor. Recuerde que existe el riesgo de que los niños puedan ingieran las piezas más pequeñas.

*Lea siempre las instrucciones de uso, edad aconsejada y manipulación del juguete recomendado por el fabricante.

Recomendaciones para quienes viajan

Para evitar picaduras de insectos (si viaja por debajo de los 2.200 msnm):

-Aplique repelente sobre la piel y ropa. Repita según indicaciones del producto.

-Use ropa de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas.

-Duerma y descanse bajo toldillos o mosquiteros.

-Use anjeos y otros elementos para impedir el ingreso de mosquitos a las viviendas.

-Si viaja a zonas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla, aplique la vacuna mínimo diez días antes de viajar en terminales aéreos o terrestres.

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: