Decomisan 3.251 kilos de pollo y cierran un expendio por infringir normas sanitarias en Bogotá

En Bogotá hay alrededor de 9.700 establecimientos que venden y almacenan productos cárnicos, pero, este año solo el 40% ha adelantado la solicitud de autorización sanitaria para su funcionamiento ante la Secretaría Distrital de Salud.

Cortesía: Secretaría Distrital de Salud

Más de tres toneladas de pollo, gallina y productos cárnicos fueron decomisados y un establecimiento dedicado a la comercialización de estos alimentos fue clausurado por la Secretaría Distrital de Salud, el pasado jueves 1 de agosto, luego de que la entidad llevara a cabo un operativo de inspección, vigilancia y control en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las medidas sanitarias impuestas se deben a que la carne y demás productos cárnicos comestibles estaban almacenados de manera inadecuada y no conservababan  la cadena de frío o se desconocía su procedencia.  

En desarrollo de las acciones de inspección y control en la ciudad, durante el primer semestre de 2019 la Secretaría de Salud decomisó más de cinco toneladas de productos cárnicos y clausuró 89 establecimientos por infringir las normas sanitarias. Las localidades en las que se ha decomisado mayor cantidad de productos son: Kennedy (3.365 kilos), Usaquén (588 kg), Mártires (378), Antonio Nariño (232), Tunjuelito (114) y San Cristóbal (113).
 
En Bogotá hay alrededor de 9.700 establecimientos que venden y almacenan productos cárnicos, sin embargo, en 2019, solo el 40% ha adelantado la solicitud de autorización sanitaria para su funcionamiento ante la entidad de salud, para garantizar que los productos que comercializan son adecuados para el consumo.

En este sentido se invita a los comerciantes hacer la solicitud de autorización sanitaria ingresando a www.saludcapital.gov.co en su enlace de la campaña negocios saludables negocios rentables.

Para minimizar los riesgos que pueden afectar la salud de los consumidores y propiciar enfermedades trasmitidas por alimentos, se deben tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar estos productos:

* Verificar que el establecimiento tenga buenas condiciones de aseo y limpieza y que el personal que manipula los productos porte uniforme completo y limpio.

* Solo comprar en establecimientos que mantengan la carne refrigerada.

* Si la carne está empacada, verificar que tenga rotulado con fecha de vencimiento y que se encuentre vigente.

* El producto no debe oler mal, si es así, no lo consuma y deséchelo.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

874056

2019-08-02T08:41:04-05:00

article

2019-08-02T08:43:18-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Decomisan 3.251 kilos de pollo y cierran un expendio por infringir normas sanitarias en Bogotá

95

3038

3133