Decretan alerta naranja en Kennedy, localidad más afectada por Covid -19 en Bogotá

En su más reciente alocución, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas en la ciudad frente al Covid - 19.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
08 de mayo de 2020 - 04:32 p. m.
Bogotá, es la ciudad con más casos confirmados de Covid -19 en Colombia.  / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Bogotá, es la ciudad con más casos confirmados de Covid -19 en Colombia. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Nuevas y más rigurosas medidas empezarán a regir desde este viernes en Bogotá, sobre todo en las zonas de la ciudad que tienen mayor nivel de riesgo de contagio de coronavirus. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en la localidad de Kennedy, ubicada en el sur de Bogotá y que es la más afectada con el virus en la capital, se decretará alerta naranja. Sin embargo, como esa no es la única localidad con alto riesgo de propagación de COVID-19, las medidas se extenerían a otras zonas de la capital.

Claudia López empezó su alocución asegurando que, de ahora en adelante, todos los bogotanos tendrán que acostumbrarse a vivir como si tuvieran coronavirus, pues aseguró que, hasta que no haya una vacuna, no se puede bajar la guardia. “El virus demora en demostrarse, por eso tenemos que cuidarnos a nosotros mismo, cuidar nuestra salud, ya que podemos tener el virus y no saberlo”, fue lo que dijo a la mandataria. Estas declaraciones van en línea a la reactivación económica de más sectores a partir del próximo lunes 11 mayo, en el que más personas tendrán luz verde para circular por la ciudad. 

Por otro lado, la alcaldesa celebró que, con la cuarentena, se ha podido mejorar el panorama de Covid -19 en Bogotá. “Hemos salvado la vida de miles de niños menores de 5 años, eso es un logro gigante”, festejó la mandataria, argumentando que los niños que estaban dentro de ese rango de edad tienen un riesgo mayor en caso de contagiarse por el virus.

“El pecado capital, el crimen supremo, de ahora en adelante, es no tener tapabocas”, siguió la mandataria, quien dijo que, de ahora en más, era una obligación utilizar tapabocas en la ciudad. “Esto no es una recomendación, no es un favor. Aquí está en riesgo la vida, literalmente”, puntualizó López, agregando que de no cumplirse, se aumentaría el riesgo de contagio y propagación del virus en la capital.  

También dijo que nadie puede trabajar si no cumple si el lugar no cumple con las medidas de seguridad decretadas. “Nadie está obligado a trabajar sin cumplir las medidas, de ser así, denuncie, pues esa persona lo está matando”, enfatizó la alcaldesa, quien también aseguró que nadie podía entrar a trabajar entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m.

“El 100 % de las edificaciones y obras que solicitaron registro en la Alcaldía y que cumplieron con los protocolos ya empezaron a funcionar, o máximo entrarán a trabajar el próximo 11 de mayo”, aseguró la alcaldesa, refiriéndose a la reactivación laboral del sector de construcción que empezó a finales de abril. La mandataria también informó que este sector solo podrá trabajar desde las 10:00 a.m. hasta 7:00 p.m. 

También, informó que, para el 18 de mayo, las empresas de manufacturación que soliciten el registro de autorización para empezar a laborar y que cumplan con los protocolos solicitados por la Alcaldía, ya estarán retomando sus funciones y productividad. Para este sector el horario depende del tamaño de la empresa, pero los horarios habilitados van de 10:00 a.m. a 5:00 a.m., teniendo la posibilidad de tener más de un turno. 

Y hasta el 25 de abril, podrán retomar las empresas de comercio autorizadas por el Gobierno Nacional, pero estos solo podrán comenzar a trabajar a las 12:00 p.m. y podrán ir hasta las 12:00 a.m. “Esta es la Bogotá 24 horas de la que les habló, la que siempre hemos querido implementar”, dijo la alcaldesa. 

Por otro lado, la mandataria aseguró que se levantaría la medida de “pico y género” debido a que con la reactivación gradual que está teniendo la ciudad es imposible hacer funcionar la medida con tantas personas en la calle. “Ya lo que nos queda a cada uno asegurarnos de cumplir con las medidas de prevención”, dijo.

Finalmente, la mandataria aseguró que había que cuidar a Kennedy pues la localidad con más alta tasa de contagio e igualmente con más alta tasa de mortalidad a causa del Covid .19. La alerta naranja para esta localidad regirá en los siguientes lugares: en los barrios Villa Alsacia, Marsella, Bavaria, Calandaima, Tintal, Tairona y Patio Bonito. 

La alerta naranja estará durante dos semanas y contará con equipos del Distrito permanentemente en todas esas zonas, para asegurarse de que no se generen más contagios y no se propague el virus. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar