Decretan ley seca y toque de queda para menores de edad en Usme, Ciudad Bolívar y Soacha

La decisión obedece a los recientes desmanes y saqueos en supermercados y establecimientos comerciales de la zona. El toque de queda irá hasta el lunes, y la ley seca hasta el domingo.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
23 de febrero de 2018 - 01:06 a. m.
En las últimas dos noches, cientos de personas han saqueado los supermercados pertenecientes a los hermanos Mora Urrea, señalados de ser testaferros de las Farc.  / EFE.
En las últimas dos noches, cientos de personas han saqueado los supermercados pertenecientes a los hermanos Mora Urrea, señalados de ser testaferros de las Farc. / EFE.

Con el objetivo de evitar nuevos desmanes, saqueos y otras alteraciones de orden público en el sur de la ciudad, como los ocurridos esta semana en supermercados y establecimientos comerciales, la Alcaldía de Bogotá decretó dos medidas para las localidades de Usme y Ciudad Bolívar: la primera, un toque de queda para menores de 18 años; la segunda, ley seca en sitios públicos o abiertos al público. (LEA: No cesan saqueos contra locales y supermercados en Bogotá)

El toque de queda regirá desde este jueves hasta el próximo lunes, entre 9:00 p.m. y 4:00 a.m. Es decir, los menores de 18 años que sean sorprendidos en esa franja horaria, sin compañía de sus padres o un adulto responsable, serán conducidos a los Centros de Acogida. La ley seca se decretó a partir de las 9:00 p.m. de este jueves, e irá hasta la media noche del domingo.

Por otra parte, el municipio de Soacha (Cundinamarca) también decretó el toque de queda, pero hasta el 12 de marzo, debido a los desmanes que se registraron en el departamento. La medida, que empezó a regir este jueves, advierte que los menores de edad no podrán transitar ni estar en lugares públicos entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

La Alcaldía de Soacha indicó que las autoridades realizarán patrullajes nocturnos en todo el municipio para “brindar tranquilidad a toda la ciudadanía y los comerciantes de Soacha”. Además, hicieron un llamado a los comerciantes para que cierren sus establecimientos temprano con el propósito de evitar contratiempos.

"La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia hace un llamado a la calma y al buen comportamiento a todos los habitantes de estas dos localidades, al tiempo que recuerda que estas decisiones se toman para proteger la integridad de las menores de edad, puesto que algunos se han visto involucrados en los últimos hechos vandálicos contra supermercados y tiendas de la zona", indicó esa entidad a través de un comunicado.

Y es que, aunque las autoridades no han especificado una cifra, aseguran que de los 33 capturados que hasta ahora dejan los desmanes en el sur de la ciudad y Soacha, hay un número importante de menores de edad que estuvieron involucrados en los saqueos, que iniciaron el martes contra varios locales comerciales que son propiedad de los hermanos Uriel, Norberto y Janeth Mora Urrea, señalados por la Fiscalía de ser testaferros de la extinta guerrilla de las Farc.

Los trabajadores, proveedores y allegados de los hermanos se congregaron este jueves al frente del búnker de la Fiscalía, para manifestarles su apoyo y rechazar los señalamientos. La familia Mora Urrea es dueña de las cadenas de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que tienen 60 locales comerciales en Bogotá, Fusagasugá, Funza, Pereira, Armenia e Ibagué.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar