Defensa de Petro aclara que fallo del Consejo de Estado no avala decisión del procurador

Así lo aseguró el exfiscal Mario Iguarán.

Alcaldía de Bogotá.

Los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguraron que era importante aclarar a la opinión pública que la decisión que tomó el Consejo de Estado no avaló la decisión del procurador Alejandro Ordóñez, lo que dice es que el mandatario tiene otro medio para pedir la revocatoria de la decisión.

"Que no crea el procurador que el Consejo de Estado concluyó que la decisión estuvo bien tomada, eso está por discutirse, creemos que debe ser por tutela para evitar el prejuicio irremediable pero también para discutirse después a través de más acciones. Confiamos que el Consejo Superior de la Judicatura pueda fallar sobre el particular", aseguró el exfiscal Mario Iguarán.

Iguarán señaló que la Administración Distrital está trabajando y que son los abogados los encargados de estar atentos a lo que suceda en las Cortes.

"Hay una decisión desfavorable pero no hay fallo, tendrá que proferirse y ese fallo tiene que ser notificado, hoy por hoy en razón del fallo del Consejo de Estado, el alcalde no tiene por qué abandonar su cargo o mejor el presidente de la República no tiene por qué hacer efectiva la decisión del procurador", aseguró el abogado.

A su vez recordó que a la par de este proceso están las tutelas en el Consejo Superior de la Judicatura en donde tienen que agotarse los trámites de la ponencia y la discusión, por esto los recursos que han determinado la permanencia del alcalde siguen vigentes.

"En lo personal advierto una inusual celeridad en estas cortes para tomar una decisión que es lo que a alguien le permitiría pensar que lo que está es evitando que llegue la fecha en que se le va a consultar a quien debe consultársele, al pueblo", indicó Mario Iguarán.

Por su parte, el abogado del mandatario Héctor Carvajal, señaló que antes de tomar cualquier decisión tienen que esperar a que se produzcan los fallos de las altas cortes, hecho que no ha sucedido.

"Tendremos que esperar a que se produzca y hacer una evaluación de cuáles son los caminos que le quedan al alcalde, pero lo que sí es importantes es que de acuerdo a los pronunciamientos que ha hecho la presidenta del Consejo de Estado en virtud de considerar que la acción de nulidad es el mecanismo judicial idóneo para atacar la decisión del Procurador, no compartimos ese criterio porque no es cierto, el nuevo código aunque realmente fija unas medidas cautelares no es tan eficaz como la tutela y se le está negando ese derecho al Alcalde", expresó el jurista.