"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Defensoría alerta por supuesto ‘plan pistola’ contra la Policía en Bogotá

Según el jefe de ese organismo, Carlos Negret, estarían ofreciendo hasta $2 millones por policías muertos. Llamó a investigar al ELN y a las Autodefensas Gaitanistas.

Como si se tratara de los tiempos del narcotraficante Pablo Escobar, cuando la cabeza de los policías tenía precio, este jueves el defensor del Pueblo, Carlos Negret, prendió las alarmas por un supuesto ‘plan pistola’ en Bogotá y nueve departamentos del país. En el caso de la capital, advirtió el funcionario, se estarían ofreciendo hasta $2 millones por cada uniformado muerto.

El funcionario, quien le concedió una entrevista a la Radio Nacional de Colombia, detalló que las amenazas se extienden a los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba y Cundinamarca, particularmente en el municipio de Soacha. 

Según el defensor del Pueblo, la advertencia surge del monitoreo permanente al Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, que ha permitido identificar riesgos de eventuales ataques y atentados contra miembros de la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía Nacional. Los responsables de estas amenazas serían presuntos integrantes del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). 

“Parece ser que en Bogotá también hay un ‘plan pistola’. Están pagando $2 millones como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar (…) La Sijin, la Policía y los organismos de inteligencia tienen que perseguir a los miembros del ELN y las Autodefensas Gaitanistas, porque no se ha podido definir de dónde viene el ‘plan pistola’. Sabemos que viene contra la Policía, pero mañana se nos puede devolver a nosotros”, dijo Negret a la emisora.

Negret elevó un llamado tanto al Gobierno como a la Fuerza Pública para que se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar cualquier amenaza.

“Les pedimos a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional que inicien un plan de contingencia para mejorar las medidas de protección de sus miembros. También se requiere reforzar las labores de inteligencia”, agregó el funcionario.

Conocida la denuncia del defensor del Pueblo, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió un comunicado de prensa en el que sostiene que "hasta el momento" no cuentan con evidencias que permitan determinar que ese plan se está realizando en la capital. "Sin embargo, la Policia se mantiene alerta y continúa adelantando acciones de seguridad en toda la ciudad, lo mismo que en las entradas y salidas, para evitar cualquier situación que pueda afectar la integridad de los ciudadanos y de los mismos miembros de la institución". 

En un periodo de dos semanas, han sido asesinados en el país al menos seis policías y otros 10 han resultado heridos en medio de ataques y atentados perpetrados en municipios de Chocó, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba.

Incluso, esta semana Noticias RCN reveló documentos internos de las Fuerzas Militares en los que se estaría alertando a los uniformados por el ‘plan pistola’ que habrían ideado el ELN y las bandas criminales, en particular el denominado Clan del Golfo.

Entre otras, en los textos se les ordena a los integrantes de la fuerza pública que no utilicen su uniforme camuflado cuando se encuentren fuera de las instalaciones.