Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Defensoría capacitará a la Policía sobre trato digno a trabajadoras sexuales

La decisión fue asumida por una orden de la Corte Constitucional luego de que dos mujeres denunciaran, por medio de una tutela, casos de violación de derechos fundamentales.

Se determinó que la política de recuperación de espacio público de la administración de Bogotá no puede limitar el derecho a transitar libremente a las trabajadoras sexuales.

Después de que en medio de un operativo de recuperación del espacio público por parte de la Policía Metropolitana dos trabajadoras sexuales fueran conducidas injustificadamente a la Unidad Permanente de Justicia de Puente Aranda en Bogotá, siendo víctimas de malos tratos por parte de los agentes de la Policía, en razón a prejuicios sobre su oficio, comenzó una lucha jurídica por el reclamo a la igualdad, a la libertad personal, y a la libre circulación. (Lea: Corte Constitucional ordena al Mintrabajo regular trabajo sexual)

Las denunciantes instauraron una tutela, la cual fue rechazada en dos instancias, que terminó en fallo de las denunciantes a favor por parte de la Corte Constitucional. Inclusive, luego de darles la razón a las mujeres, esta le solicitó al Ministerio de Trabajo regular el trabajo sexual para que se dé en condiciones dignas.

Es por eso que la sentencia de la Corte Constitucional T-594 de 2016, impulsada por la Defensoría del Pueblo, determinó que la política de recuperación de espacio público de la administración de Bogotá no puede limitar el derecho a transitar libremente por el espacio público a las trabajadoras sexuales.

La Defensoría del Pueblo, acogiendo el fallo de la Corte, iniciará una capacitación a la Policía Metropolitana de Bogotá sobre el trato digno que debe dar a quienes son trabajadores sexuales.

Además la entidad, a través de la Delegada para los Asuntos Constitucionales y Legales, impulsó el proceso de tutela presentada en primera instancia, al considerar que la actuación de la Policía vulneró los derechos fundamentales de quienes ejercen el trabajo sexual, siendo esta una población históricamente discriminada y que requiere la adopción de un enfoque diferencial.

La defensoría insistió en la necesidad de contar con una jurisprudencia que delimite el alcance de las medidas que pueden adoptar las autoridades policivas en los procedimientos de control del espacio público.