Versiones encontradas entre Peñalosa y Negret por grupos ilegales en Ciudad Bolívar

El alcalde de Bogotá y el Defensor del Pueblo se han cruzado fuertes acusaciones ante la publciación de un informe en el que se asegura que habría presencia de Autodefensas Gaitanistas, Rastrojos, Los Paisas, el ELN y disidencias de las FARC en esa localidad.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
02 de mayo de 2018 - 08:36 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por presencia de grupos ilegales en los barrios Arborizadora, Lucero, Perdomo, El Tesoro y Jerusalén, en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. A través de una carta enviada al Ministerio del Interior, el organismo pide tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los pobladores.

“El escenario que estamos advirtiendo se configura por la presencia de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas, "Los Rastrojos"- Comandos Urbanos, Águilas Negras, "Los Paisas", el Eln así como de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc. (Quienes) se disputan el control, el gota a gota, intentan asociarse entre bandas y pandillas de los barrios ya anotados”, señaló el Defensor de Pueblo, Carlos Negret.

Según la identificación que hizo la Defensoría del Pueblo sobre estas zonas, las personas que están en riesgo son jóvenes y adolescentes en condición de alta vulnerabilidad socioeconómica (en particular población afro) y líderes sociales, quienes también han sido víctimas de amenazas, algunas de las cuales han sido consumadas en el marco de la mal llamada "limpieza social".  

El organismo llama la atención por las complejidades que se están viviendo en Ciudad Bolívar, donde confluyen problemáticas como ocupación irregular del suelo, mercado ilegal de drogas y armas, desplazamientos forzados, amenazas, homicidios selectivos, extorsiones e incluso ofertas de “servicios de seguridad”.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, durante 2017 hubo 209 homicidios registrados, de los cuales 189 fueron contra hombres y 20 contra mujeres; además, la Defensoría indicó que la mayoría fueron perpetrados contra hombres jóvenes, entre los 18 y 34 años.

Además, hasta el 28 de febrero de 2018, la Policía Nacional registró 44 homicidios en Ciudad Bolívar, que ha afectado a 40 hombres y cuatro mujeres, en los cuales sigue primando la muerte de hombres jóvenes.

Sobre esta alerta el alcalde Enrique Peñalosa indicó que ni la inteligencia de la Policía, ni el Ejército, ni la alcaldía local, ni la Secretaría de Seguridad, tienen información alguna sobre las actividades que denunció, entre las que se señaló la presencia de grupos ilegales como Los Rastrojos o el Clan del Golfo en Ciudad Bolívar.

“Sería muy interesante que esa información que le entregó la Defensoría a la prensa se la dieran a la Policía, a la inteligencia del Ejército o a nuestra Secretaría de Seguridad”, dijo el mandatario en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, en respuesta a las declaraciones del alcalde, le hizo un llamado de atención y le pidió una urgente respuesta sobre la situación.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar