Defensoría pide a Alcaldía de Bogotá y a transportadores sentarse a negociar

La entidad ofreció ser mediadora para superar la crisis en la movilidad.

Luis Ángel/El Espectador

En vista de que la Alcaldía de Bogotá y el gremio de pequeños transportadores no han solucionado la crisis que afecta a la movilidad en la ciudad desde el pasado lunes que comenzó el paro de buses, la Defensoría de Pueblo ofreció ser mediadora y pidió al Distrito y a los representantes del transporte sentarse a negociar.

La Defensoría manifestó su preocupación por el impacto que ha tenido el paro de los transportadores tradicionales en la capital de la República, donde además de una grave afectación a los usuarios de buses, busetas y colectivos, ha habido episodios lamentables de violencia.

El defensor del Pueblo (E), Esiquio Manuel Sánchez Herrera, hizo un llamado a la Alcaldía Mayor y a los líderes de este gremio para que se sienten a negociar con el fin de superar los traumatismos ocasionados por la parálisis.

El funcionario ofreció la intervención de la Defensoría para propiciar escenarios de acercamiento y evitar más jornadas de incertidumbre y caos, como las que han reinado durante estos tres primeros días de protesta en varios sectores de la ciudad.

Sánchez Herrera consideró que “independientemente de los planes del Distrito para promover y consolidar una estrategia articulada en el Sistema Integrado de Transporte, y más allá de las pretensiones y demandas de los transportadores tradicionales para asegurar una migración justa hacia el nuevo modelo, así como una retribución equitativa para la entrega de sus vehículos, prima el derecho de millones de ciudadanos a la movilidad oportuna y en condiciones dignas, máxime tratándose de un servicio público”.

El funcionario lamentó lo brotes de alteración al orden público en medio del paro, al igual que las escenas desesperadas de los ciudadanos saltando los torniquetes de Transmilenio y colándose en las estaciones, ante la angustia ocasionada por las fallas técnicas del sistema y el afán de llegar a tiempo a sus trabajos y lugares de estudio.

 

523602

2014-10-22T16:24:08-05:00

article

2014-10-22T16:24:08-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Defensoría pide a Alcaldía de Bogotá y a transportadores sentarse a negociar

79

2136

2215