Defensoría pide judicializar a vándalos que protagonizaron disturbios en Bogotá

Asegura que es necesario endurecer las medidas para castigar a quienes, camuflados bajo una camiseta o una bandera, cometen actos abiertamente delictivos.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, condenó los actos vandálicos protagonizados por un grupo de supuestos hinchas de Millonarios, que durante la conmemoración del 68 aniversario del club, afectaron la actividad del transporte público, el comercio y la movilidad de miles de ciudadanos.

El funcionario afirmó que los daños en establecimientos, buses y estaciones de Transmilenio, así como vehículos particulares, entre otros, son claramente inaceptables, por lo que instó a la Policía Metropolitana de Bogotá y a las demás autoridades competentes para que revisen las cámaras de seguridad y acopien el material probatorio necesario a fin de judicializar a estas personas.

El defensor dijo que es absurdo que en medio de una movilización como la registrada este miércoles, un grupo de desadaptados ocasione semejantes traumatismos, afectando los derechos fundamentales de la mayoría de los ciudadanos que ni tenían que ver con el festejo, ni mucho menos con la actitud destemplada de quienes bajo la fachada de una camiseta o una bandera transgreden el orden y cometen acciones abiertamente delictivas.

Afirmó que una vez identificados los responsables de estos hechos se les debe también prohibir en forma definitiva el ingreso a los estadios del país.

Otálora Gómez respaldó las medidas preventivas adoptadas por el Distrito y la misma Policía como mecanismo de excepción para proteger los derechos de la comunidad, aunque señaló que es triste que se tenga que acudir a estas decisiones que terminan perjudicando a pequeños comerciantes como los dueños de restaurantes y tiendas, no obstante la necesidad de garantizar el orden y la normalidad en las calles.

El Defensor del Pueblo manifestó que bajo ninguna circunstancia la integridad de los ciudadanos, de sus bienes patrimoniales, ni mucho menos la infraestructura que presta un servicio a los bogotanos, puede ponerse en riesgo al calor de una celebración.

Jorge Armando Otálora Gómez reiteró su llamado a los hinchas del fútbol y a la sociedad en general para que reflexionen sobre estos acontecimientos y para que vivan la fiesta del deporte en paz.
 

Temas relacionados