Defensoría pide profundizar investigaciones por desplome de puente peatonal

La Defensoría del Pueblo consideró "insuficientes y confusas" las explicaciones sobre el colapso del puente.

Pamela Aristizábal / El Espectador

La Defensoría del Pueblo le pidió este lunes a la Procuraduría y a la Contraloría que intervengan en las investigaciones que se adelantan por el desplome de un puente peatonal al norte de Bogotá, que según la Secretaría de Salud dejó 42 heridos.

"La Defensoría considera insuficientes y confusas las explicaciones dadas respecto a las causas que motivaron el colapso del puente" expresó la institución en un comunicado.

Agrega que fue innecesario el riesgo al que se expusieron los transeúntes, conductores y ciudadanos al realizar las pruebas de carga de la estructura.

La Defensoría hizo énfasis en las versiones que existen sobre una prueba realizada un día antes de los hechos, donde la infraestructura ya habría presentado fallas y a pesar de eso no se tomaron las medidas de seguridad necesarias.

La obra que pretendía conectar la Escuela Superior de Guerra y las viviendas fiscales de los militares en el Cantón Norte de Bogotá, había sido adjudicada por un valor de 3.000 mil millones de pesos, al parecer sin obedecer a un proceso de licitación.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que la obra pertenece al Ejército y que la Administración Distrital sólo tuvo a su cargo las obras de ampliación de la carrera 11 entre calles 100 y 106 en el norte de la capital colombiana.

El ente defensor exigió que se aclare por qué las autoridades reportaron inicialmente siete heridos, cuando esta cifra fue desmentida por la Secretaria de Salud al realizar una inspección y encontrar un total de 42 lesionados.

Por su parte, la directora de Seguridad Vial del Distrito, Liliana Bohórquez, aseguró a periodistas que se abrirá una investigación formal de los hechos debido a que, no se informó a la Secretaría Distrital de Movilidad sobre las pruebas de resistencia realizadas el domingo, tras las cuales se produjo la caída del puente.