Estudio: "Dime qué compartes en redes sociales y te diré qué tipo de animal eres"

Una investigación realizada por la universidad Manuela Beltrán determinó los tipos de usuarios de las redes sociales relacionándolos con diferentes tipos de animales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de diciembre de 2018 - 01:38 a. m.
Tomada de: Pixabay
Tomada de: Pixabay

Un estudio liderado por miembros de los programas de ingeniería de software y psicología de la universidad Manuela Beltrán determinó los patrones de comportamiento de las personas en las redes sociales, dependiendo del contenido que comparten en las mismas. 

Lea:Los riesgos de regular las redes sociales

El objeto de la medición fue agregar otro tipo de medición en los medios sociales, ya que actualmente se hace solo a partir de datos cuantitativos, como cantidad de ‘me gusta’ o de publicaciones compartidas.

Además la investigación indagó por la percepción frente al uso de las aplicaciones para generar comportamientos que permitan restringir el tiempo que se dedica a la tecnología y suplirlo por actividades que proporcionen el mismo placer que estas dan.

“El objetivo es observar lo que los individuos comparten para clasificarlos con base en ese contenido del que hacen parte textos, fotografías y videos”, explicó Freddy Romero Moreno, docente de ingeniería de software y coordinador del semillero de investigación ciencia de los datos, a cargo de hacer minería de opinión a los medios sociales.

Lea:¿La adicción a las redes sociales es una nueva epidemia?

Como resultado se categorizó a los tipos de usuarios en relación con algunos animales así: 

*El pavo real: Son personas histriónicas que demuestran comportamientos narcicistas y en alguna medida morbosos. Les interesa conseguir la mayor cantidad de seguidores posibles. 

*Suricata (observador): Se caracterizan por quejarse de la cantidad de contenido irrelevante de las redes. Sin embargo, solo miran lo que otros publican y consideran que no tienen nada qué aportar. 

*Camaleón (suplantador): Se encargan de suplantar a otro para hacerle algún tipo de daño a este o a otros usuarios.

*Gallo de pelea (provocador): Son personas que  expresan todo el tiempo sus opiniones negativas e incendiarias sin importarles las de los demás, atacando y buscando pleito constantemente. 

*Ardilla (acumulador): Recogen material para guardar en su computador, ya que todo el contenido que ven les parece interesante y valioso.

*Zorrillo (ladrón): Roban el contenido de otros y lo comparten como si fuera suyo.

*Canario: (enamorado): Solo utilizan sus redes sociales para mostrar sus triunfos y decepciones amorosas con su pareja.

*Orangután (familiar): Muestran todo lo que viven en su hogar, como el cumpleaños de su hijo o cuando están en casa descansando.

*El vendedor: Utilizan las plataformas para comerciar.

*El fastidioso: Son aquellos que comparten cadenas y piden a los demás hacerlo determinada cantidad de veces con algún objetivo.

El estudio permitió definir que las personas que más comparten información a través de internet son aquellas que viven mostrando los aspectos que consideran positivos en su día a día, como el éxito que alcanzan en diferentes aspectos como la figura que logran en su cuerpo, es decir, prevalecen los 'pavo real'. 

De acuerdo con Juan Camilo Urazán, director del programa de psicología de la universidad bogotana, la investigación pretendió tratar de asociar estos patrones a estilos de personalidad, “con el fin de señalar, o por lo menos intentar de determinar, si existen discrepancias entre el comportamiento en redes y el regular”.

Para el experto, se demuestra la inhabilidad de algunas personas para tratar de manera real con los otros. “De allí que en muchos casos los sujetos se vuelvan más vulnerables en términos de manipulación y eviten el contacto ocular, entre otras cosas; pero los más particular es que lleguen a generar una dependencia patológica a las redes”.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar