Publicidad

¡Definitivo! Todos los municipios de Cundinamarca prohibirán el uso de la pólvora

La petición la había realizado la semana pasada el gobernador del departamento, Nicolás García y hasta este martes se confirmó que los 116 municipios que lo componen accedieron a dicha solicitud y prohibirán el uso de pólvora para evitar personas quemadas.

Redacción Bogotá
01 de diciembre de 2020 - 12:19 p. m.
El departamento invita a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable.
El departamento invita a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable.
Foto: Pixabay

Ya se definió. Los 116 municipios que hacen parte de Cundinamarca prohibirán el uso de pólvora para evitar personas quemadas durante las fiestas decembrinas que están por comenzar. Nicolás García, gobernador del departamento, fue quien hizo la solitud a los municipios y hasta este martes se confirmó que todos accedieron a ella.

“Ni COVID – 19, ni quemados. Hacemos un llamado a todos los habitantes de Cundinamarca para que no utilicen pólvora en este fin de año”, fueron las palabras del gobernador del departamento al momento de hacer la solitud. Según él, se trata de una medida para proteger a los niños, quienes son los que más resultan afectados a la hora de realizar actividades con pólvora.

“Los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios de Cundinamarca han decidido sumarse a la iniciativa de la gobernación, para que esta navidad sea una época sin COVID-19 y sin quemados”, dijo el mandatario tras conocer la decisión de todos los municipios.

Por ello, el gobernador también agradeció la decisión de los mandatarios municipales, “gracias por seguir trabajando con nosotros, por seguir enfocados en atender la pandemia, en reactivar la economía y en no sumar una preocupación más en esta época de diciembre. No queremos niños, niñas, adolescentes y a nadie quemados por la pólvora”.

>>>Lea: Habrá ciclovía nocturna el 10 de diciembre, en Bogotá

Días atrás, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) había asegurado que el gobernador no podía prohibir el uso de la pólvora, y que la petición podía causar que se siga incentivando la informalidad. Ante esto, el gobernador respondió que él sí tenía la potestad para prohibirla.

“No sólo puedo invitar a prohibir pólvora, estoy en la obligación de hacerlo. Lamento sobremanera posición de Fenalpi, deberíamos estar conversando sobre cómo buscar otras fuentes de ingresos para sus agremiados y no discutiendo si debemos o no salvar vidas”, fue la respuesta del mandatario.

Además, agregó que la discusión no se trataba de dónde se adquiere la pólvora. “Aquí se trata es de proteger a los niños de adultos irresponsables que, muchas veces, utilizan de mala manera la pólvora. Abandonar el imaginario de que la pólvora es necesaria para poder celebrar, es posible; se trata de un cambio cultural difícil pero no imposible”, concluyó.

Según datos de la gobernación, durante las festividades decembrinas del 2019, se registraron 27 casos de quemados en el departamento.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar