Dejan en libertad a exesposa del dueño de Surtifruver

Bertha Cecilia Rueda, quien permanecía recluida en la cárcel El Buen Pastor desde noviembre de 2017, quedó libre por vencimiento de términos. Seguirá vinculada a la investigación por el crimen de Jhony Alonso Orjuela, ocurrida en octubre de 2016.

Mauricio Alvarado - El Espectador

La tercera es la vencida. Por considerar que se excedieron los 120 días de detención y no se dio inicio al juicio oral, este miércoles el Juzgado 59 de garantías concedió libertad por vencimiento de términos a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhony Alonso Orjuela Pardo, dueño de la cadena Surtifuver, y quien es investigada por su presunta responsabilidad en el crimen.

>>>Lea: Asesinato del dueño de Surtifruver, un crimen planeado por ambición

Ya en dos oportunidades la defensa de la mujer había reclamado su libertad por vencimiento de términos. La primera, en julio pasado y la segunda solicitud, en agosto. Pese a recuperar su libertad, el Juzgado precisó que Rueda continuará vinculada al proceso por el homicidio del empresario, ocurrido el 20 de octubre de 2016. La mujer permanecía recluida en la cárcel El Buen Pastor desde el 28 de noviembre de 2017.

Rueda responde por los delitos de homicidio agravado, en calidad de determinadora, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, de los cuales habría sido víctima su expareja.

>>>Lea:  Una vez más niegan libertad a exesposa del dueño de Surtifruver

La defensa presentó la solicitud alegando que hay dos escritos de acusación, uno que se presentó el 26 de enero de 2018 y otro el 20 de marzo, por lo que ya se habrían vencido los términos y sería procedente la solicitud de libertad, pero la Fiscalía alegó que solo hasta la segunda fecha se hizo la lectura de cargos por lo que los tiempos no se han cumplido.

Orjuela Pardo fue asesinado en octubre 2016. De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, Rueda junto a su amante, Mauricio Parra, habrían creado perfiles falsos en Twitter y Facebook a nombre de una mujer joven con el fin de seducir al dueño de la reconocida cadena.

Luego de esto, entablaron conversaciones con Orjuela y tras lograr seducirlo y convencerlo, lo citaron en el barrio Nueva Zelanda, en el norte de Bogotá, donde fue asesinado. “Le fueron propinados tres disparos con un revolver tipo 38, lo que le causó el deceso”, indicó el fiscal del caso.

Rueda Bossa fue vinculada al caso, luego de que su pareja Mauricio Parra Rodríguez la delatara y confesara que la mujer habría orquestado el homicidio con el fin de quedarse con todo el dinero de Orjuela. Además de esto Fernando Bahamón, uno de los testigos del caso y quien tendría nexos con las Farc, aseguró en un interrogatorio que Berta Cecilia Rueda conocía “todos los hechos, porque tenía problemas con su exmarido”.

Por su parte Parra confesó que, en medio de las conversaciones en la intimidad, casi seis meses antes del crimen, Berta empezó a insistir en su deseo de acabar con la vida de su exmarido. Y fue en una de esas charlas que emitió una frase que fue una sentencia: Orjuela no debía pasar de diciembre. El plan se concretó, según el fiscal, cuando lograron contactar a una persona en Caquetá que se encargó de coordinar el asesinato.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

813170

2018-09-19T15:36:39-05:00

article

2018-09-19T16:02:40-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Dejan en libertad a exesposa del dueño de Surtifruver

55

4378

4433