Dejan en libertad a sospechoso de asesinar a porrista de Millonarios

El Juzgado 2 de garantías determinó que hubo vencimiento de términos, pues pasaron más de 120 días sin que Hugo Zabaleta fuese llamado a juicio. 

Hugo Alejandro Zabaleta (derecha, cruzado de brazos).Archivo Particular

Por considerar que pasaron 120 días sin que fuese llamado a juicio, este lunes el Juzgado 2 de garantías ordenó la libertad de Hugo Alejandro Zabaleta, quien permanecía recluido en una cárcel por su presunta responsabilidad en el crimen de la porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle.

>>>Lea: El desafío de hacer justicia en el caso Luisa Fernanda Ovalle

Según el juez, desde que fue radicado el escrito de acusación (el pasado 20 de septiembre) hasta el llamado formal para el inicio del juicio (11 de febrero) pasaron 144 días sin que Zabaleta fuera llamado a comparecer a juicio. 

Previamente, la Fiscalía –que pedía que el procesado siguiera privado de su libertad– le había solicitado al juez que tuviera en cuenta los días de vacancia judicial entre diciembre y enero pasado.

Adicionalmente, el ente acusador alertaba presuntas maniobras dilatorias para el inicio del juicio por parte de la defensa, pues no acudió a las audiencias para el inicio del juicio alegando complicaciones de salud. 

No obstante, en respuesta el Juzgado 2 respondió que, frente a los días de vacancia judicial, que ese tiempo no puede ser asumido por un acusado, sino que es responsabilidad de la administración de justicia obrar diligentemente para llamar a juicio a la persona. 

También constató que no hubo maniobras dilatorias por parte de la defensa, pues cumplió con cada una de las fases del proceso en los tiempos definidos. 

El hombre, de 31 años, fue detenido el pasado 2 de agosto y le imputaron cargos por homicidio agravado. Aunque él ha insistido desde entonces en su inocencia, la Fiscalía dice tener pruebas —entre ellas, testimonios y registros de cámaras de seguridad— que demostrarían que él fue la persona que le causó seis heridas con arma blanca a Luisa en un parque del barrio Castilla, en el occidente de Bogotá.

Su testigo estrella es un vecino del sector, quien dijo haber visto cómo un sujeto que portaba chaqueta negra con capota y una navaja atacó a la joven para robarle sus pertenencias, entre ellas varios celulares de una empresa a la que recientemente se había vinculado como promotora. Al oponerse, Luisa fue herida de gravedad y el criminal huyó sin llevarse los equipos. Adicionalmente, para no ser reconocido, dejó la chaqueta y el arma cerca del lugar de los hechos.

La Fiscalía anunció que apelará la decisión adoptada por el juez e insistió en que sí hubo dilación por parte de la defensa para que se iniciara el juicio oral y pese a la orden de libertad, el juez precisó que Zabaleta seguirá vinculado al proceso judicial y deberá acudir a cada una de las fases previstas en el juicio.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

840321

2019-02-18T08:42:47-05:00

article

2019-03-29T16:50:28-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Dejan en libertad a sospechoso de asesinar a porrista de Millonarios

68

3650

3718