Delincuentes suplantan la identidad de la Secretaría de Hacienda para hacer estafas

Noticias destacadas de Bogotá

Con esta modalidad lograron robarle a una mujer $7′000.000. El Distrito hace un llamado de atención a la ciudadanía y le recuerda que la Secretaría de Hacienda no realiza acuerdos de pago ni requiere de intermediarios para la realización de trámites.

Continúan las estafas de personas que utilizan el nombre de la Secretaría Distrital de Hacienda para engañar a la gente. Uno de los casos más recientes es el de una mujer a la que hurtaron $7′000.0000, tras recibir comunicaciones (una física y otra por correo electrónico) supuestamente firmadas por una funcionaria de la entidad.

La información allí consignada le notificó que una propiedad a su nombre había sido embargada, razón por la cual le solicitaban comunicarse a los números celulares que contenían las comunicaciones para ampliar la información. Ese fue el señuelo que mordió la víctima, pues por medio de esas líneas telefónicas fue que terminaron de engañarla para robarle el dinero.

“Aunque estas comunicaciones falsas aparentan ser legítimas, porque usan logos del Distrito y son enviadas a través de correo certificado, es posible reconocer su origen ilícito”, comunica la secretaría.

Para identificar la falsedad de estas comunicaciones hay que tener en cuenta que estas nunca llegan con nombre y apellido de un destinatario en específico, en su lugar los delincuentes emplean un señor (a) propietario (a). Esto lo hacen así porque la estrategia que implementan es lanzar el señuelo a cientos o miles de posibles víctimas, hasta que una muerde el señuelo.

Otro detalle que permite identificarlas es que están marcadas como Información Urgente y llevan un asunto intimidante relacionado como mandamiento de pago, acción de embargo o similares. Hay que detallar que esta misma estrategia es implementada en otras estrategias de phishing, especialmente las de tipo bancario, en la que se le indica a la víctima que si no hace determinada acción de inmediato puede verse gravemente perjudicada.

Del mismo modo, estas comunicaciones invitan a la gente a llamar a números telefónicos, entre ellos celulares o líneas 018000. La Secretaría de Hacienda detalló que no dispone de ningún medio de comunicación para realizar acuerdos de pago.

“Esta situación ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. La recomendación para la ciudadanía es reportar los casos que generen sospecha y una vez identificados, hacer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes. Es importante destacar, además, que todos los trámites ante la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos y que pueden realizarse a través de la página web de la Entidad (www.shd.gov.co), ingresando a la Oficina Virtual con el usuario y la contraseña. Allí, el ciudadano podrá descargar las facturas y realizar los pagos mediante el botón PSE”, detalló el despacho.

Para responder cuaquier tipo de inquietudes, la secretaría tiene a disposición los siguientes canales de atención

Correo electrónico: consultasvirtuales@shd.gov.co.

Líneas de WhatsApp: 3002703002; 3015488793; 3002702526; 3003519219; 3503337009; 3503337011; 3017875046, y 3002702528.

Así mismo, y en caso de ser necesario, el ciudadano puede agendar una cita a través de la Línea 195, para ser atendido en el SuperCADE.

Comparte en redes: