Demanda de Gustavo Petro contra concejal Orlando Parada no prosperó

El Consejo Nacional Electoral absolvió al cabildante.

El Espectador

En 2011 el concejal Orlando Parada grabó una cuña radial en la que se instaba a no votar por el candidato Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá por su pasado guerrillero, varios medios de comunicación no transmitieron el mensaje por considerar el riesgo de vulnerar algún derecho.

El grupo terrorista al que perteneció Gustavo Petro asesinó, secuestró e hirió a muchos bogotanos enlutando sus hogares. Por el respeto a las familias de las víctimas y en rechazo al terrorismo, no podemos elegirlo alcalde de Bogotá”, este era el mensaje de la cuña. En los espacios en que fue emitida se generó un amplio debate sobre el veto y la publicidad negativa.

El entonces candidato Gustavo Petro demandó al concejal por considerar que el mensaje radial correspondía a una campaña negativa en su contra. Hoy el CNE (Consejo Nacional Electoral) absolvió al concejal Orlando Parada y emitió una resolución argumentando que no se incurrió en difamación y afectación a la honra.

“La cuña no hace referencia a intimidades o al ámbito privado sino que cuestiona políticamente su vida pública. La pertenencia al mencionado grupo armado ilegal es un hecho notorio y la difamación no existe”, dice el documento del CNE.

“Queda claro entonces para todos los candidatos, que gracias a esta sentencia, se confirma la jurisprudencia de la Corte Constitucional con respecto a la publicidad negativa. La Resolución No. 0688 de 2013 será la defensa de la libertad de expresión de todos los sectores políticos en momentos electorales y una herramienta de tranquilidad para los medios de comunicación al momento de analizar las piezas publicitarias políticas a emitirse”, señaló el concejal Parada.