Demolerán mansión ilegal en los cerros orientales en Bogotá

Es la primera demolición en área protegida de la que se encarga la CAR. A pesar de que era responsabilidad de la constructora Kaiser esta no acató la orden de derribar la estructura.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de noviembre de 2018 - 04:29 p. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

Desde hace dos años la construcción ilegal de una mansión sobre el cauce de la Quebrada los Rosales, en el sector de Bagazal de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, se convirtió en una larga batalla jurídica entre la Corporación Autónoma Regional y la constructora a cargo del proyecto.

Por orden judicial y del ente ambiental se ordenó restituir el predio, que es de protección, y a la comercializadora Kaysser CK S.A.S, encargada del proyecto, a realizar el derrumbe de la estructura, pero esto nunca pasó, pese a que se ordenó el embargo y medida de aseguramiento contra el representante legal de la constructora. 

Es por ello, que la CAR es la que ahora se encarga de la recuperación de la zona y, por consiguiente, debe derribar la estructura en medio de los cerros, por lo que inició el proceso contractual para abrir la licitación que llevará a cabo este proceso. 

De acuerdo con la entidad, esta es la primera vez que se encarga de este tipo de actividades en área protegida, para lo que previamente realizó un levantamiento topográfico, para definir las áreas a demoler y conformó un equipo técnico que realizó el estudio. 

"La Corporación hará la inversión de $1.000 millones para realizar la demolición y esperamos que al final de este año y a comienzo del otro podamos llevar a cabo esta actividad en el área protegida", aseguró Laura Duque. directora regional Bogotá - La Calera de la CAR.

Actualmente, la CAR adelanta 19 procesos sancionatorios por construcciones similares en los cerros orientales. De estos, según Duque, por resolver se encuentran dos construcciones irregulares y tres por captación ilegal de agua, exposición de escombros y tala indebida. 

Así mismo, la funcionaria señaló que recientemente se dieron cinco licencias de aprovechamiento forestal para el corte de "eucalipto, cipreses y acacias, que representaban riesgo inminente de volcamiento por su tamaño, robustez y por sus condiciones fitosanitarias deficientes", que estarían aisladas del predio el Bagazal y que no hiría en contra de la protección de la zona. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar