¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 43 mins

Por dentro y por fuera: Así se vivió el regreso de los toros a Bogotá

En inmediaciones de la plaza de toros, que logró ser llenada, centenares de personas se manifestaron contra el regreso de la fiesta brava. Dentro del recinto, el ambiente era otro.

Cristian Garavito - El Espectador

"¡No más toros, no más toros!". Esa fue la consigna que retumbó con fuerza este domingo en los alrededores de la plaza de toros la Santamaría que, luego de cinco años, se volvió a preparar para una temporada taurina. (Lea: Entre marchas y agresiones, regresan los toros a la Santamaría)

En inmediaciones del recinto cientos de personas –algunas vestidas con prendas negras como símbolo de luto– protestaban por el regreso de la fiesta brava a Bogotá, luego de que el alcalde Enrique Peñalosa, en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional, garantizara el restablecimiento de la plaza para espectáculos taurinos. (En fotos: así se vive el tensionante regreso de los toros a la Santamaría)

Los grupos en contra de las corridas se apostaron a lo largo de la Carrera 7, en medio de un fuerte anillo de seguridad montado por la Policía para evitar cualquier alteración de orden público. (Video: Regreso de toros a Bogotá: argumentos a favor y en contra de la ‘fiesta brava’ ¿Quién tiene la razón?)

Pancartas contra el maltrato animal y el fin de la fiesta brava prevalecían en en lugar. (Lea: "A la Santamaría regresa la tortura legalizada": Natalia Parra)

A las afueras de la plaza los amantes de la fiesta taurina eran recibidos con chiflidos, insultos y arengas como señal de reproche y rechazo. Algunos, incluso, eran perseguidos por los manifestantes que, en su camino, les gritaban todo tipo de insultos.

En contraste, dentro de la plaza el ambiente era de fiesta y regocijo. Como lo había prometido el presidente de la Corporación Taurina, Felipe Negret, la plaza se llenó. (Lea: "Vamos a llenar la plaza de toros, se va a reventar”: Corporación Taurina de Bogotá)

"Libertad, libertad" fue el clamor de quienes se encontraban dentro de la plaza de toros.

Los aficionados pudieron volver a gritar: 'olé, olé, olé'. Las lágrimas y la nostalgia por el regreso de la fiesta brava eran apenas evidentes dentro del recinto, colmado de jóvenes y viejos. Durante la primera jornada se presentaron, además de las novilladas, los toreros El Juli (España), Andrés Roca Rey (Perú) y Luis Bolívar (Colombia), y toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.