Denuncian que 127 colegios de Bogotá tienen serios problemas de inseguridad

Aseguran que inseguridad, vías destruidas, desaseo, falta de iluminación y mobiliario, amenazas de pandillas y microtráfico se han convertido en los vecinos de las aulas escolares.

El Espectador

Desde el Concejo de Bogotá señalan que las alarmantes cifras dejan al descubierto el drama que se convierte para los niños capitalinos asistir a las aulas escolares.

“La inseguridad es la principal enemiga de los estudiantes. De los 85 colegios visitados en 18 localidades de la ciudad, en el 77% hay presencia de pandillas y el 75% tiene problemas de delincuencia, el 65% de los rectores aseguró que los entornos de sus instituciones se han convertido en expendio de drogas”, advirtió la concejal Martha Ordóñez.

Según la cabildante, en las localidades de Chapinero, Bosa y Antonio Nariño se presentan aproximadamente tres hurtos a estudiantes por semana. Los elementos más codiciados por los delincuentes son los celulares, el dinero de las onces de los estudiantes y las bicicletas. Incluso en el año 2012, 6 rectores de la localidad de Suba recibieron sufragios, siendo amenazas directas contra sus vidas.

“Esto lo vengo denunciado desde hace 4 años cuando realicé el debate en el Concejo de Bogotá, en un principio eran 50 colegios en una situación problemática, la cifra aumentó a 98 y ahora hablamos de 127. Esto demuestra que la ejecución del Acuerdo de Caminos Seguros al Colegio que tenía como fin ser una política pública del distrito, no está funcionando”, aseguró Ordóñez.

La concejal indica que los entornos de los colegios no tienen la suficiente seguridad y las instituciones están ubicadas cerca de zonas donde proliferan los peligros, lo que pone en alto riesgo a los estudiantes.

Según el estudio realizado por Ordóñez, el 55% de las entradas a los colegios están cercanas a callejones, el 49% a potreros y el 78% de las instituciones no tienen la luz necesaria para que el desplazamiento sea seguro. El 31% de los entornos que deben recorrer los estudiantes cuentan con montañas de basura, escombros, roedores, moscas entre otras plagas.

“El Acuerdo establece un trabajo coordinado entre las Secretarías de Gobierno, Educación, Hábitat, Movilidad y Planeación, con la participación de la comunidad en general. Pero este dramático panorama demuestra que no existe un trabajo articulado que garantice la seguridad de los niños”, afirmó.

Según cifras oficiales entregadas por la Secretaría de Movilidad, solo en febrero de 2013 se presentaron 3 menores fallecidos y 182 lesionados en accidentes de tránsito.

En este sentido las cifras son preocupantes, el 82% de los colegios no cuentan con la señalización adecuada ni cumplen con las características exigidas por el Ministerio de Transporte. El 52% no cuentan con reductores de velocidad y el 22% las tienen deterioradas. Incluso algunas instituciones no tienen andenes.

Por tal motivo la Concejal solicitó a las autoridades competentes que garanticen la movilidad, seguridad y generen entornos sin amenazas para que los niños se puedan desplazar a sus colegios sin ningún tipo de riesgo.