Denuncian que 140 niños están en riesgo por transformadores de energía de alta tensión

Aseguran que las radiaciones electromagnéticas causan enfermedades como Leucemia y cáncer cerebral.

Cortesía concejal Hosman Martínez.

El concejal Hosman Martínez denunció que 140 niños en condición de discapacidad se encuentran en riesgo debido a que su plantel educativo está ubicado al lado de transformadores de energía de alta tensión.

Según el cabildante, la Secretaría de Integración Social tardó 10 meses en encontrar una casa que cumpliera con los lineamientos técnicos acordes para brindar atención a los niños en condición de discapacidad y la Contraloría de Bogotá presentó un informe dónde afirma: “se encuentra un transformador de alta tensión en el costado occidental del frente del centro. La institución no cumple con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas, en cuanto a la distancia que se debe encontrar el inmueble”.

Un estudio realizado por la Asociación Internacional para la Protección contra la Radiación (IRPA) señala que las radiaciones electromagnéticas son un posible carcinogénico y afectan la salud, generando enfermedades como Leucemia y cáncer Cerebral en los infantes.

“El grado de vulnerabilidad de los menores pertenecientes a los Centros Crecer en Fontibón y Engativá es superior al padecer discapacidad cognitiva”, dice Martínez.

El cabildante también asegura que existe el riesgo de incendio de los transformadores y que para mitigar el peligro éstos deben ser instalados en bóvedas a prueba de fuego como lo regula la norma NTC 2050 Sección 450-42/43.

“Es evidente que la norma no es respetada y debe aplicarse el principio de precaución al prever situaciones peligrosas que pongan en riesgo la vida de las personas. De llegarse a presentar la explosión de un transformador los niños no tendrían tiempo para reaccionar a causa de la cercanía del transformador al Centro Crecer”, afirmó el concejal.