Publicidad

Denuncian a alcalde de Zipaquirá por presuntamente incitar bloqueos contra Bogotá

La Defensoría del pueblo pidió a la Procuraduría y la Fiscalía investigar al alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, quien pidió a los manifestantes desbloquear el municipio, pero mantener las restricciones en la vía a la capital.

Redacción Bogotá
08 de mayo de 2021 - 05:55 p. m.
El alcalde Wilson García Fajardo pidió a los manifestantes no bloquear las vías internas del municipio.
El alcalde Wilson García Fajardo pidió a los manifestantes no bloquear las vías internas del municipio.
Foto: Captura de pantalla

“Vengo a pedirles a los que están ayudando con los bloqueos: Por favor, las vías internas no. Sigamos con nuestro objetivo de paro frente al Distrito pero no le hagamos daño a nuestro mismo pueblo”, fue lo que dijo el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, a los manifestantes del municipio y la razón por la que la Defensoría del pueblo pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigarlo.

Los comentarios se dieron a conocer a través de un video en redes sociales en el que se ve como el mandatario se quita el tapabocas y se dirige a los manifestantes, pidiéndoles mantener el paso humanitario. “Quiero pedirle que lo hagamos de manera inteligente, levanten los bloqueos internos a la ciudad y yo sigo trasladando la información al gobierno nacional. Está frenada y bloqueada la 36, que es la vía nacional que impide el paso de alimentos a Bogotá y es el objetivo del paro nacional”.

Debido a esto, la Defensoría señaló que García Fajardo estaba incitando los bloqueos y que de paso su solicitud, “vulnera, entre otros derechos fundamentales, los derechos a la salud, a la alimentación, a la libre movilidad de la población de la capital”.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que esto profundiza nuestras diferencias como sociedad. “La responsabilidad de los gobernantes locales es velar por la garantía de los derechos de su población. Lamentable que un funcionario público incite a la violación de derechos humanos de otros colombianos”.

En respuesta, el alcalde García Fajardo señaló que han trabajado por recoger las solicitudes de los manifestantes al Gobierno Nacional. “Prueba de ello es que hemos logrado levantar los bloqueos de manera voluntaria y pacífica Zipaquirá con Tabio, Nemocón, Pacho y la provincia de Rionegro y Cogua”.

En cuanto al video, afirmó que se ha descontextualizado una reunión con los manifestantes que duró dos horas. “Quieren denunciar al alcalde como promotor de estos paros, cuando en realidad hemos hecho lo contrario. Hemos recogido sus inquietudes y reclamos. Me he comprometido con los manifestantes a llevar esas inquietudes al Gobierno Nacional que permita eliminar el bloqueo y el paro”, aseguró García.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Hans(06202)08 de mayo de 2021 - 10:54 p. m.
Tormenta en un vasito de agua
Pedro(qe5ft)08 de mayo de 2021 - 10:28 p. m.
Cuando investigaran a los alcaldes, concejales, jefes de planeacion, funcionarios y equipo de corruptos de Zipaquira? todo el pueblo sabe que son descarados cobradores de comisiones en todo contrato, que saquean, se enriquecen, se camuflan, tienen testaferros, etc. Que podredumbre! hasta cuando? Salvennos por favor!
H. Callejas(4167)08 de mayo de 2021 - 10:19 p. m.
Este señor es una verguenza para la Alianza Verde. Retirenlo.
Enrrique(25171)08 de mayo de 2021 - 10:11 p. m.
A este Alcalde de Zipaquirá los concejales Petristas le han hecho una oposición férrea y radical, y seguramente por tratar de ganarse a los manifestantes y resolver sus bloqueos internos , se puso de zalamero , "solidario" y bocón.
hugo(70179)08 de mayo de 2021 - 08:36 p. m.
paisano de Petro el alcalde de ese poposiadero llamado Zipaquira
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar