Denuncian a Peñalosa por operativos de desalojo a vendedores informales

El congresista Inti Asprilla asegura que en los operativos de desalojo en la Plaza de Usaquén hubo abuso de autoridad y desconocimiento de sentencias judiciales. También denunció al secretario de Gobierno, Miguel Uribe, y a la alcaldesa local de Usaquén, Mayda Velásquez.

Redacción Bogotá. / bogota@elespectador.com
27 de diciembre de 2017 - 02:08 a. m.
Inti Asprilla, congresista de Alianza Verde, y el alcalde Enrique Peñalosa, han chocado en otros temas como el futuro del relleno Doña Juana y, por supuesto, el proceso que busca revocar al mandatario.
Inti Asprilla, congresista de Alianza Verde, y el alcalde Enrique Peñalosa, han chocado en otros temas como el futuro del relleno Doña Juana y, por supuesto, el proceso que busca revocar al mandatario.

La época decembrina llega con un notable aumento en el número y la oferta de ventas informales. Comerciantes de todo tipo aprovechan estas festividades para ofrecer juguetes, calzado, ropa y otros insumos propios de Navidad y Año Nuevo. En Bogotá, muchos de los más de 43.000 vendedores informales que hay, aprovechan sobre todo los espacios públicos para acomodar sus puestos de venta. Este año, con la entrada en vigor del Código Nacional de Policía, la situación cambió con la imposición de la máxima multa ($786.880 más el decomiso de los bienes) para quienes ocupen el espacio público. (LEA: Piden al Distrito cesar operativos contra vendedores informales durante diciembre)

Desde que inició el mes, varios políticos le pidieron al Distrito contemplar una “tregua navideña” con los vendedores informales, reclamando que tienen derecho al trabajo y, además, amparándose en la sentencia C-211 de la Corte Constitucional, que estableció que el artículo 140 del Código de Policía, referente a la actividad en espacio público, no se le podía aplicar a los comerciantes ambulantes hasta que no fueran reubicados bajo alternativas económicamente viables y prohibiendo también la imposición de cualquier multa.

Uno de esos políticos fue Inti Asprilla (Alianza Verde), representante a la Cámara por Bogotá, quien, tras los operativos del pasado martes, realizados por el Distrito y la Policía en la Plaza de Usaquén, denunció penalmente al alcalde Enrique Peñalosa, al secretario de Gobierno, Miguel Uribe, y a la alcaldesa local de Usaquén, Mayda Velásquez, por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad, empleo ilegal de la fuerza pública y fraude a resolución judicial.

>>> LEA: "Jalón de orejas" de Corte al Distrito por falta de políticas para vendedores ambulantes

La petición a la Fiscalía, según el texto de la denuncia, es que se “genere un precedente que ponga fin a los abusos hasta ahora cometidos e impida que los funcionarios señalados de llevar a cabo esta campaña de persecución queden en la impunidad, diluyendo su responsabilidad al punto de afectar la legitimidad e imagen de la Policía Nacional, institución injustamente sacrificada al recibir el impacto negativo de una decisión política cuya responsabilidad es exclusiva de los altos mandos de la administración central”.

La pelea puntual de Asprilla es que el día de los hechos, Distrito y Policía desplegaron un gran operativo para impedir el acceso de los vendedores informales al espacio de la Plaza de Usaquén, un lugar que históricamente han ocupado estos comerciantes.

>>> LEA: Vendedores informales en Bogotá protestaron por programa de recuperación del espacio público

“Como resultado de lo anterior y ante la imposibilidad de trabajar en el mismo sitio que han ocupado por décadas, una gran cantidad de familias que dependen de los ingresos que genera dicha actividad, sufren la mengua de las condiciones básicas requeridas para una vida digna, sin que exista una alternativa de reubicación efectiva que les permita seguir devengando ingresos”, asegura el congresista verde, quien insiste en que en los operativos hubo abuso de autoridad.

La denuncia no es la primera que radican en contra de Peñalosa, ni en contra del Distrito, por el tema de los vendedores informales. De hecho, hasta ahora no hay ninguna acción judicial en este sentido que haya tenido éxito y, por el contrario, desde las entidades competentes consideran que las cosas se han venido haciendo de acuerdo con las normas del Código y de la justicia.

>>> LEA: Vendedores ambulantes ahora venden en empresas de Bogotá

Así lo considera Pedro Ramírez, subdirector de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), quien manifiesta que “de las tutelas que nos han impuesto los vendedores ambulantes, no ha prosperado ninguna. Esto quiere decir que el Distrito está haciendo bien el trabajo, porque estamos haciendo la oferta, estamos llegando con acompañamiento de Personería y Policía para hacer el operativo. Estamos sacando bien a la gente del espacio público”. 

Por Redacción Bogotá. / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar