Denuncian “carrusel de impedimentos” en la alcaldía de Peñalosa

Funcionarios y personas ligadas al gabinete del alcalde de Bogotá, son acusados por miembros del Partido Alianza Verde de tener intereses en determinados proyectos de la ciudad.

Alcaldía de Bogotá.

Tras haberse suspendido el debate de control político en el Capitolio Nacional sobre el futuro de la Reserva Thomas Van der Hammen, por problemas de energía con la empresa Codensa, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela Robledo, denunció conflicto de intereses por parte de algunos funcionarios del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Entre ellos, dice la funcionaría, estarían Andrés Ortiz, Secretario de Planeación, quien como se conoció en días pasados tiene un predio de 2 mil metros cuadrados en la Reserva; Sandra Rozo, hermana de Zoraida Rozo (esposa de Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, con quien Peñalosa ha tenido vínculos políticos) quien se desempeña como directora de Bienes Raíces de la Empresa de Acueducto, encargada de la compra de predios dentro de la Reserva; Camilo Santamaría, asesor del Distrito en temas de desarrollo del proyecto Ciudad Norte y quien fuera antes asesor y abogado de varios propietarios y vecinos de la Reserva; Francisco Cruz, actual Secretario Distrital de Ambiente quien fue hasta el año pasado Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad responsable del manejo ambiental de la Reserva y quien definirá su futuro próximamente.

En el caso de Ortiz, el alcalde Peñalosa tendrá 10 días para decidir si el funcionario está o no impedido, pues lidera un equipo de trabajo con el que se espera convencer a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que dí vía libre a la construcción de 80.000 unidades de vivienda, lo que significaría cambiar el uso del suelo del 92% de la Reserva, considerada por expertos como Julio Carrizosa vital para mantener la conexión entre los cerros orientales y el río Bogotá.

El debate fue organizado por el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, para discutir el futuro de las 1.400 hectáreas que conformar la Reserva Thomas Van Der Hammen. Ni el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ni el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, asistieron al encuentro. el cual quedó reprogramado para el próximo miércoles 6 de abril a las 8 a.m.