Publicidad

Denuncian caso de presunto abuso policial contra ambientalistas en La Calera

El Concejal de Bogotá Diego Cancino, dio a conocer los hechos ocurridos el domingo pasado, en la vía Bogotá-La Calera. Dice que la policía se habría excedido contra una manifestación pacífica, de un grupo de ambientalistas.

Redacción Bogotá
02 de marzo de 2021 - 02:37 p. m.
Los hechos ocurrieron el domingo 28 de febrero en medio de una protesta de un grupo de ambientalistas.
Los hechos ocurrieron el domingo 28 de febrero en medio de una protesta de un grupo de ambientalistas.
Foto: Tomada de @cancinodiegoa

Otro caso de presunto abuso de autoridad, por miembros de la Policía Nacional, al parecer se registró este fin de semana en contra de un grupo de ciudadanos, que participaban en una protestas, en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Calera.

Según la denuncia del concejal Diego Cancino (Alianza Verde) -quien ha denunciado hechos como el incendio en el CAI de Soacha-, el pasado domingo un grupo conformado por 30 ambientalistas estaban protestando contra unas construcciones en la zona que, dicen ellos, serían irregulares, porque invaden fuentes de agua e irrespetan las reservas ambientales de la zona.

Le puede interesar: Estos fueron los abusos policiales durante las manifestaciones en Bogotá

En medio de la protesta, que tenía lugar en la carretera, llegaron varios uniformados que terminaron enfrentados con el grupo de ambientalistas, donde también había menores de edad. Los videos que ha revelado el cabildante en su cuenta de Twitter muestran a cinco policías subiendo por la fuerza a una mujer esposada, a la parte de atrás de una patrulla, mientras los demás grababan con sus celulares lo ocurrido y pedían que la soltaran.

Asegura Cancino que la mujer afectada, fue liberada después de que la intentaran judicializar por obstrucción de vía pública y ataque a servidor público.

Lea también: Las cifras que se ventilaron en el Concejo y que dimensionan el abuso policial en Bogotá

“Lo que pasó el domingo fue un acto de brutalidad policial absolutamente desproporcionado, la reacción de los policías fue violenta y el procedimiento que aplicaron fue irregular. Aquí necesitamos un ‘basta ya’ y que la Policía haga una reflexión crítica de cómo está operando diariamente en la calle, en la protesta y frente a los jóvenes”, puntualizó el cabildante.

Bertha Neris Sánchez, una de las personas que estuvo en la manifestación, le dijo a El Espectador que ella acompañó a la mujer tras ser detenida y llevada a la estación de Policía de La Calera, en donde grabó con su celular todo lo ocurrido.

“En la estación nos dicen que la van a llevar a la URI de Paloquemao en Bogotá y en las horas de la noche del domingo la trasladaron allá, pero la devolvieron a La Calera casi a media noche. El lunes en la mañana la volvieron a trasladar a Bogotá, pero con la ayuda de varios colectivos feministas y de abogadas que apoyaron el proceso, ella quedó libre”, contó Sánchez.

Este es uno de los videos que Bertha grabó al interior de la estación de Policía en la que se ve a la mujer esposada.

Para Sánchez lo ocurrido el domingo y lunes “lo que está buscando es reprimir la movilización en el municipio porque son muchos los poderes que están detrás de estas construcciones que quieren secar los nacimientos de agua y las quebradas”.

El Espectador se comunicó con el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel César Castro, y manifestó que los uniformados que llegaron al lugar utilizaron la fuerza para dar movilidad en la vía luego de que los manifestantes hicieran caso omiso a la petición de desbloquear la carretera.

“La protesta está permitida y autorizada por la Constitución, pero el bloqueo de vías nacionales no lo está, ni tampoco afectar la libertad de otras personas. Los invitamos a que pidan autorización y que todos tengamos conocimiento para que no se bloqueen carreteras por vías de hecho”, dijo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Santiago(pcy7g)02 de marzo de 2021 - 08:03 p. m.
Yo estuve en medio del trancon en vía nacional del domingo que se armo en medio de esta “protesta pacifica”, donde habían aproximadamente 15 personas bloqueando la vía, más allá de lo que ocurrió las personas no saben de los intereses políticos y personales de estas personas que convocan estas marchas y la violencia sicologica y la soberbia que caracteriza a estos “pacifistas”.
Matias(nhups)02 de marzo de 2021 - 07:54 p. m.
Que mas se puede esperar de esta triplehi¿€&£ta peste milica. Bravitos con gente desarmada, pero todas una mari¿¿£&as con los verdaderos criminales
Tulio(25476)02 de marzo de 2021 - 07:07 p. m.
duro con esa basura marihuanera
Mar(60274)02 de marzo de 2021 - 06:55 p. m.
Dejan escalar loa casos de abuso policial y esta se convertirá en otra enemiga más contra quien defenderse, como cuando a la gente le toca defenderse por mano propia con los ladrones porque no existen leyes que la protejan.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)02 de marzo de 2021 - 05:34 p. m.
Águilas verdes.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar