Denuncian detenciones arbitrarias de la Policía en protestas en Bogotá

Hasta ahora, se conocen los casos de un par de jóvenes que, en hechos aislados, fueron obligados por agentes del Esmad a subirse a vehículos particulares para ser trasladados. La Policía señaló que el procedimiento fue legal.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de diciembre de 2019 - 04:28 p. m.
Captura de pantalla de video de Twitter.
Captura de pantalla de video de Twitter.

Estudiantes y defensores de derechos humanos denunciaron detenciones arbirtrarias por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la Policía Nacional, que obligado a unos jóvenes a abordar vehículos particulares para ser trasladados.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado martes 10 de diciembre, en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en la Universidad Nacional. A través de videos publicados en redes sociales se evidenció, por ejemplo, la detención de una joven que gritaba con desespero que se la estaban llevando.

La joven que fue subida en contra de su voluntad a un vehículo de placas HCI264, que inició un recorrido por la carrera 30. Un ciudadano que se movilizaba en otro carro se percató de los hechos y decidió seguir el vehículo, mientras su acompañante grababa lo que ocurría con un celular. 

Estas personas alcanzaron el carro y le preguntaron a la joven si se encontraba bien, a lo que ella respondió: "¡Auxilio! ¡La Policía me secuestró!"

Un poco más adelante, a la altura del Movistar Arena, el vehículo en el que llevaban a la mujer se detuvo y le permitieron salir. "Me llevaban de ahí supuestamente para que no me agredieran más. Yo necesito devolverme, yo no iba sola, iba con mi novio y a mi novio lo cogieron", contó la joven entre lágrimas, al conductor del carro que la siguió.

La funcionaria agregó que "la Fudis o el cuadrante de vigilancia son las autoridades de Policía encargadas de recibir a las personas que deben ser judicializadas o trasladadas al CTP. No vamos a decir si hay irregularidad, o no, porque eso le compete a la Procuraduría General de la Nación".

La versión de la Policía

En rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, indicó que el carro en que fue trasladada la joven desde la Universidad Nacional, a pesar de no estar identificado como tal en su latonería, pertenece a la Policía y la mujer iba a ser trasladada a un CAI y, posteriormente, al Centro de Traslado por Protección (CTP) porque presentaba un estado de exaltación. Para evitar complicaciones, al final, decidieron dejarla ir.

Agregó que utilizar vehículos particulares que están a disposición de la institución no hace erróneo el procedimiento, pero reconoció que no fue correcta la forma en la que culminó el proceso de detención en el caso de la mujer, a quien dejaron en medio de la vía principal por la que la llevaban. 

En cuanto a lo ocurrido con el joven, Penilla aseguró que una hora después de su detención, fue dejado en libertad y que ambas personas se encuentran en sus casas.

"Esos dos casos son objeto de verificación por parte de los organismos de contol para que determinen si hubo abuso. Las personas detenidas podrán expresar qué sucedió, los miembros de la Policía también tienen derecho a expresar qué motivó el procedimiento. De esta forma, vamos a llegar a conclusiones que nos puede mostrar claridad", indicó el uniformado.

 

*             *              * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar