Denuncian mafia del 'para dónde va' de taxistas de Zona Rosa de Bogotá

Usuarios aseguran que hay cobros elevados porque no recogen pasajeros que se sometan al cobro con taxímetro.

Varios usuarios de taxis en Bogotá han denunciado lo que llaman “La mafia del para dónde va”, consistente en la negación del servicio conforme a los intereses del taxista, así como el cobro elevado de carreras sin taxímetro ni planilla de tarifas.

La presunta mafia quedó en evidencia en un informe presentado por CM&, donde se constata la problemática que sufren los usuarios de este servicio, sumado a la identificación de los sectores en los que tomar un taxi se convierte en un drama para cientos de bogotanos.

En lugares como la Zona Rosa o la carrera 15 con calle 85 el problema se agrava: peleas, negación del servicio y ausencia de la autoridad para regular a los taxistas, caracterizan el panorama.

Las cámaras del medio muestran el seguimiento a un taxi de placas VEV 232 mientras se moviliza en la Zona Rosa. En cuatro cuadras el taxista recibe la solicitud de servicio de al menos nueve personas. No obstante, aunque se detiene no presta el servicio. “Nos preguntan que para dónde vamos y no les sirve la ruta”, manifestó un usuario.

En otro sector de la ciudad, las personas denuncian que los taxistas les cobran dos y hasta tres veces el valor real de una carrera, sin que pueda ser constatado el fraude ya que los conductores ocultan el tarjetón de tarifas e imponen como condición para el servicio llevar el taxímetro apagado.

En este contexto, una usuaria denunció el ataque del que fue víctima tras haber solicitado un servicio y negarse a las presuntas prebendas que exigen los conductores. El taxista involucrado explicó lo que habría ocurrido: “La señorita le pegó una patada al carro, me bajé y el tipo con el que estaba me pegó un cabezazo y un puño (…) me negué porque yo no estaba trabajando”.