Denuncian nuevos asentamientos ilegales en Bogotá

En el Concejo de Bogotá aseguran que la localidad de Bosa es la más afectada.

Archivo El Espectador

En el marco de un debate de control político sobre la legalización de barrios en el Distrito Capital, el Concejo de Bogotá llamó la atención y advirtió que se sigue presentando el fenómeno de nuevos asentamientos ilegales en la ciudad y que la Secretaría del Hábitat y la Alcaldía Local no hacen presencia en esos lugares.

El Concejo denunció que esta problemática se viene presentando en varias zonas de la localidad de Bosa y también de forma general en los Cerros Orientales.

“La legalización de un barrio es un procedimiento en donde se aceptan planos, reglamentación urbanística legalidad de un terreno sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos. Y genera varios beneficios: Presentación formal de servicios públicos, generación de zonas verdes, acceso a servicios generales del estado en cuando a construcción de infraestructura de vivienda, colegios, salud, etc., entre otros”, explican.

Para la concejal María Fernanda Rojas Mantilla, la Secretaría de Hábitat se comprometió a gestionar la legalización de 187 barrios ilegales y en este momento se han radicado papeles de 46 barrios, de estos se devolvieron 13, quedando 33 en curso y solo se han legalizado dos.

Afirmó que en estos momentos se encuentran en proceso de legalización varias zonas de los Barrios: Suba, Bosa, Engativá, Usme, Fontibón, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Un estudio de la Secretaría de Hábitat hace cinco años indicaba que de las 19 localidades de la capital, 13 estaban afectadas por asentamientos ilegales, siendo Ciudad Bolívar en el sector Altos de la Estancia, Usme en el sector Entrenubes y Usaquén en el Codito los sectores más vulnerables a este tipo de invasión.

Según el estudio de 2010, la ciudad contaba con 3.466 hectáreas susceptibles al desarrollo ilegal y en ellas se identificaron 9.227 ocupaciones ilegales en suelos que no pudieron ser objeto de legalización por ser de la estructura ecológica principal o áreas de riesgo.