Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 7 horas

Denuncian presunto caso de discriminación contra pareja gay en Andino

Dos jóvenes fueron increpados por un hombre, que los acusó de estar realizando presuntos actos obscenos cerca de una zona infantil del centro comercial. Joven víctima de lo ocurrido narró las circunstancias del hecho.

En redes sociales se hizo viral este lunes un video que pondría al descubierto un aparente caso de homofobia y discriminación, contra parejas del mismo sexo en Bogotá. El hecho se registró en el centro comercial Andino e involucra a una pareja de hombres, que alegan que fueron violentados por un sujeto, que los acusó de estar realizando actos obscenos.

En las imágenes se observa a un hombre visiblemente airado y molesto, quien la emprende contra la pareja, a quienes acusa de estar “tocándose” en una zona donde se encontraban varios menores de edad. “A mí me afecta, por eso no lo voy a permitir”, asegura el sujeto, mientras que otra mujer aparece en escena y recrimina a los jóvenes.

En respuesta, la pareja desvirtuó las acusaciones y exigió que se revisen las cámaras de seguridad, para desmentir los señalamientos. A través de Twitter, uno de los presuntos jóvenes atacados narró lo ocurrido y dijo que fueron sancionados por la Policía, que les impuso un comparendo, por lo dicho por el agresor. Denunció, incluso, que fueron víctimas de amenazas.

“Somos acusados de pedófilos para encubrir y justificar las agresiones físicas y verbales. Exigimos a Andino permitir ver los videos de seguridad. No más homofobia”, manifestó el joven.

En diálogo con El Espectador, Esteban Carrillo, uno de los que alega haber sido insultado y amenazado por el sujeto, explicó que se encontraban en el tercer piso del establecimiento, resguardándose de la lluvia, cuando fueron increpados.

“Íbamos pasando por el parque infantil y nos pareció curioso el juego de los niños. Estando allí –no permanecimos ni cinco minutos– nos abrazamos. De repente viene este sujeto, nos amenaza y nos dice: ‘se van o los saco’. Luego, comenzó a gritarnos, a decirnos abusadores y violadores”, aseguró el joven, de 24 años.

Ante el reclamo e incrédulos por lo que estaba ocurriendo, Esteban y su amigo narran que increparon al hombre que, acompañado de más personas, siguió con los insultos y acusaciones, a tal punto de que debieron resguardarse en un almacén aledaño al lugar de los hechos.

Temiendo por su vida, llamaron a la Policía, que acudió al lugar pasados 30 minutos. “Los uniformados nos retiraron y nos llevaron a un pasillo. Nos pidieron que les explicáramos lo que había ocurrido y después se llevaron nuestros documentos. Luego, nos llevaron al punto de atención y dicen que vieron un video que muestra los supuestos actos obscenos, por lo que nos hacen un comparendo por exhibicionismo”.

Carrillo alerta que, pese a que el presunto agresor continuó con las amenazas, la Policía no decidió sancionarlo y solo les impuso comparendos a ellos. “Jamás me había ocurrido algo así. No solo fue lo bochornoso del episodio, sino la indignación por falsos testimonios, hostigamientos y que te llamen violador. Para colmo, se suma el procedimiento incorrecto de la Policía”, agregó el joven, quien sostiene que, pese a que lo ocurrido fue a las 4:00 de la tarde, tuvieron que esperar hasta casi las 9:00 de la noche para poder salir seguros del lugar.

A pesar de la controversia, y sin dar luces sobre quién tiene la razón, el Centro Comercial Andino solo se limitó a señalar, mediante un comunicado, que lamentaba la situación y rechazaba cualquier acto de discriminación contra sus clientes. “Condenamos todas las acciones violentas y que discriminen a una persona por su orientación sexual, sexo, raza, nacionalidad o color de piel”. Y agregó: “Todas las personas son bienvenidas a nuestro centro comercial, pero quienes nos visiten deben cumplir con unas políticas de convivencia y tolerancia. Queremos que todos vivan solo gratas experiencias con nosotros”.

Por su parte, la Policía se limitó a explicar que acudieron ante un llamado por una riña en el centro comercial, entre una familia y dos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBI y que, ante la inconformidad de la comunidad, los uniformados les dieron a conocer a los jóvenes la orden de comparecer ante un Inspector de Policía.

Sin dar muchos detalles y sin explicar las evidencias en las que se basaron para hacerlo, señalan que los uniformados expidieron la orden de comparendo amparados en el artículo 33 del Código de Policía, que sanciona los comportamientos que afectan la tranquilidad de las personas… “por realizar actos sexuales o de exhibicionismo, que generen molestia a la comunidad”.

“Se inició una indagación interna para establecer si la acción adelantada por los uniformados que recibieron el llamado de la ciudadanía estuvo ajustada a los procedimientos de acuerdo al Código Nacional de Policía.  Es importante aclarar que, la Policía de Bogotá es garante de los derechos de todos ciudadanos, sin importar su orientación sexual, sexo, raza o color de piel”, concluye el comunicado de la Policía.

Ciudadanos que dijeron haber presenciado lo ocurrido precisaron que el origen de la agresión, contrario a actos obscenos, sería que los jóvenes se encontraban tomados de la mano. “Una pareja joven se abrazaba frente a la zona de juegos y un padre de los niños se les fue encima a insultarlos, empujarlos y estuvo a punto de golpearlos”, narró una mujer que dice haber presenciado los hechos. La mujer negó que los jóvenes estuvieran protagonizando alguna conducta irregular y advirtió que el presunto agresor los atacó en razón a su condición sexual.

Ante todo esto, el joven anunció que presentará una denuncia por discriminación y agresión física, y elevó un llamado para que la sociedad se manifieste contra actos de homofobia. “Esto pasa a diario en los trabajos, en centros de atención de salud, en todo lado. Queremos llevar este caso hasta las ultimas instancias”.  

Nota del editor: el encabezado de esta nota se modificó para aclarar que los presuntos actos obsenos eran una acusación nada más.

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias