Denuncian que renovación de buses de Transmilenio incumpliría parámetros de licitación

La tecnología Euro V, anunciada para reemplazar la flota del sistema masivo de transporte de Bogotá, no cumpliría los requisitos. Desde el Concejo se afirmó que, en caso de llevar a cabo este contrato, la ciudad quedará condenada al diésel.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de septiembre de 2018 - 01:15 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Los efectos en el aire de Bogotá de la nueva flota de Transmilenio (TM) han sido un factor de constante discusión. Aunque la Procuraduría ya había advertido que el sistema no estaba considerando adquirir tecnología de vanguardia, pues los buses que estaban previstos para entrar en funcionamiento no eran aceptados en la Unión Europea por no cumplir con la norma Euro VI (a gas y no con diésel), que establece el límite permitido para las emisiones de impacto ambiental.

(Lea: Procuraduría: ‘¿Por qué TM comprará buses que no son permitidos en Europa?’)

No obstante, los cuestionamientos de la Procuraduría se conocieron a la par con un estudio del Ideam sobre la calidad del aire, en el cual se advierte que Bogotá y Medellín fueron las ciudades que peor calidad del aire tuvieron durante 2017. En el informe se advierte que ambas ciudades concentran la mayor cantidad material particulado (PM) 10 y 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.

(Lea: Licitación para buses de Transmilenio: el tropiezo ahora sería la financiación)

Este viernes se abrió un nuevo capítulo del camino lleno de tropiezos de la renovación de la flota. De acuerdo con el concejal, Manuel Sarmiento (Polo Democrático), "los buses Euro V que ofrecieron en la licitación de Transmilenio no certificaron ni acreditaron los filtros que reducen en 75% las partículas cancerígenas, cómo lo exigían los pliegos. No es claro cómo van a subsanar esa ausencia".

(Lea: ¿Qué tan grave es el efecto Transmilenio en nuestra salud?)

Además, el cabildante publicó en sus redes sociales el informe de TM en el que se señaló que los buses ofrecidos por los oferentes para la renovación de la Fase I y II de Transmilenio no cumplen con las normas establecidas por los pliegos.

— Manuel Sarmiento (@mjsarmientoa) 20 de septiembre de 2018 No obstante, este no es el primer traspiés por el que pase la renovación de buses del sisitema. A estas alturas del año ya se tendrían que haber adjudicado los 12 contratos (seis de compra y seis de operación) para renovar 1.383 buses, de la flota más antigua de Transmilenio (TM). 

(Lea: ¿Qué aire se respira en Transmilenio?)

Como contexto hay que saber que el proceso inició en diciembre del año pasado y, como otras licitaciones del Distrito, no se salvó de tener un camino lleno de tropiezos. Luego de varios aplazamientos, de nuevo se suspendió el proceso hasta el próximo 30 de agosto. La determinación de TM fue sorpresiva, teniendo en cuenta que ya se habían agotado los plazos para hacer observaciones e incluir adendas en los pliegos. Incluso, en la etapa de prepliegos se modificaron los puntajes de la licitación, en respuesta a la presión desde múltiples sectores para incluir buses con tecnologías limpias, y se aumentó de $1,6 billones a $3,5 billones el presupuesto destinado para la compra de vehículos.

(Lea: Reanudan licitación para renovar flota de Transmilenio)

Luego, a finales de julio, la licitación se suspendió para garantizar la pluralidad de oferentes para renovar la flota de las Fases I y II. Para ese momento, según la resolución de suspensión, “a la fecha, el estudio y garantía de la financiación por parte de algunos potenciales financiadores y garantes no ha concluido, por lo que no están en capacidad de comprometerse con un cierre financiero que pueda ser verificado por los fabricantes”.

Un mes después, el Distrito anunció que la licitación se adjudicaría el 2 de noviembre y la aprobación del contrato para el 16 del mismo mes. Sin embargo, la licitación aún no parece tener luz verde y los 1.383 nuevos buses al sistema quedarán en el limbo.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar