Denuncian recortes por $80 mil millones al presupuesto de la Policía en Bogotá

Desde el Concejo afirman que en el Fondo de Vigilancia y Seguridad se siguen presentando presuntas irregularidades en contratación.

El concejal Javier Palacio Mejía, quien desde hace varios días ha venido denunciando presuntas irregularidades en el Fondo de Vigilancia y Seguridad, hizo una nueva acusación en contra de la gerente de esa entidad, Natalia de la Vega. Señaló que las “malas decisiones” tomadas por la funcionaria tienen a Bogotá en grave riesgo de un atentado terrorista, pues según él, la Policía no tiene cómo responder ante un eventual ataque.

De acuerdo a información suministrada por el cabildante, la gerente del Fondo frenó a finales del año pasado varios procesos contractuales para comprar equipos que eran vitales para la seguridad de la ciudad.

“Según las informaciones recogidas, sin razón alguna ella ordenó frenar la compra de un vehículo especializado y dotado con todos los elementos necesarios para atender amenazas o ataques terroristas. Lo frenó a pesar de que la ciudad no cuenta con una unidad moderna de este tipo para proteger la seguridad de todos los bogotanos. De igual forma, canceló la compra de trajes antiexplosivos vitales para la Metropolitana de Bogotá porque los que usan hoy los policías antiexplosivos ponen en riesgo sus vidas ya que por norma técnica debieron ser reemplazados hace tres años”, explicó Palacio.

El concejal del partido de La U asegura que “inexplicablemente la gerente del no tuvo problema en gastarse 12 millones de pesos para contratar un fotógrafo por dos meses, pero si tuvo reparos y rechazó la petición de la Policía Metropolitana de invertir 30 millones de pesos en la reparación del único robot antiexplosivos con el que cuenta la ciudad y que se dañó hace meses”.

En el informe de gestión del año 2012, dice Palacio, de la Vega asegura que compró en 600 millones de pesos otro robot antiexplosivos para la SIJIN, pero inexplicablemente, a marzo 7 de este año la policía no tiene ni idea de esa compra, ni muchos del paradero de ese robot.

El cabildante advirtió que bajo la administración de Gustavo Petro, solo a la Policía Nacional se le han recortado 80 mil millones de pesos del presupuesto para inversiones y gastos que garanticen la seguridad de la capital del país.

“Para el año 2012 se presupuestó entregar a la policía equipos y recursos por 108 mil millones de pesos pero por decisión de la actual gerente, que canceló varios procesos en curso, solo se invirtieron 62 mil millones de pesos, es decir, el 57.1% del presupuesto asignado se perdieron o se dejaron de invertir 46 mil millones de pesos”, agregó.

En este sentido, indicó que para el año 2013 la administración de Gustavo Petro fijó que a la policía se le reducía el presupuesto en 23 mil millones de pesos al pasar de 108 mil millones a 85 mil millones de pesos.