Denuncian retrasos de hasta 40 minutos en Transmilenio por falta de personal

La concejal Gloria Stella Díaz reclamó por la terminación de los contratos del personal de apoyo logístico en la vía, lo que estaría causando traumatismos en la operación. El sistema se defiende y garantiza normalidad.

Redacción Bogotá
18 de julio de 2017 - 08:33 p. m.
El sistema sostuvo que las personas que están atendiendo la operación de los buses y ejerciendo el control de paso no son funcionarios administrativos, sino personal operativo que está capacitados y tienen conocimiento y experiencia para adelantar la labor de supervisión en vía.
El sistema sostuvo que las personas que están atendiendo la operación de los buses y ejerciendo el control de paso no son funcionarios administrativos, sino personal operativo que está capacitados y tienen conocimiento y experiencia para adelantar la labor de supervisión en vía.

Con testimonios en mano de conductores de Transmilenio, la concejal Gloria Stella Díaz (Movimiento Mira) denunció este martes que, por cuenta de la terminación de los contratos del personal que presta apoyo logístico a la operación del sistema, se han presentado retrasos de hasta 40 minutos en el paso de buses articulados.

Según la cabildante, quien calificó como ‘improvisada’ la medida por no prever el impacto para los usuarios, no solo se están generando traumatismos en movilidad sino que los supervisores han sido remplazados de forma momentánea por personal que no sería idóneo para la labor de regulación. Para respaldar su denuncia, Díaz reveló apartes de lo dicho por uno de los conductores, que se queja por los represamientos en la operación.  

“Transmilenio canceló el contrato de las personas que hacen las veces de supervisores o de inspectores que despachan la flota o la regulan, y no dan solución. Sacaron al personal de planta de oficinas para dar manejo y ellos hacen todo lo contrario, afectando la operación y generando represamiento de los buses de hasta 40 minutos. Los usuarios vuelcan su ira contra nosotros –con razón– pero no podemos hacer nada. Esto a su vez atenta contra nuestro tiempo y descanso, ya que debemos terminar turnos más tarde”, dice el conductor, quien en las imágenes figura con una chaqueta del sistema y con voz modificada.

Díaz la emprendió contra la administración distrital por la adopción de estas medidas, que enmarcó en la ineficiencia administrativa: “En las estaciones observamos a diario a los ciudadanos desesperados, esperando que un bus los recoja para llegar a sus sitios de destino, y por otro lado los conductores son objeto de insultos y amenazas por no llegar puntuales a cumplir con las frecuencias, muchos de ellos han perdido su hora de almuerzo, el tiempo de descanso o terminan su turno horas más tarde de lo normal”, reclamó la concejal.

Conocida la denuncia, Transmilenio emitió un comunicado de prensa en el que sostiene que ha venido garantizando la operación con normalidad y que actualmente, está desarrollando un proceso de contratación de personal mediante licitación pública. “Cumpliendo este cronograma se espera que hoy 18 de julio sean adjudicados los nuevos contratos de apoyo logístico para 2017, que permitirán el ingreso de 480 personas a ejercer la labor de apoyo a la supervisión en vía”, aseguró el sistema.

Por otro lado, Transmilenio aclaró que la operación del componente troncal, así como la labor de supervisión y regulación, es realizado por personal operativo de planta “muy calificado, con experiencia específica de entre cuatro y 15 años”. También precisó que el sistema está diseñado para ser operado y supervisado desde el Centro de Control, “lo cual es posible gracias a la tecnología y comunicaciones dispuestas para ello”.

“El personal de apoyo logístico en vía refuerza las actividades desarrolladas por el Centro de Control y el personal operativo de planta, así mismo facilita el actuar de una manera más rápida frente a posibles contingencias que puedan afectar la operatividad del sistema (…) Esta situación no ha impactado la prestación del servicio ni ha afectado la seguridad en la operación. Cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, se evidencia una reducción de eventos de seguridad vial del 21%”, manifestó Transmilenio.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar