Denuncian "rosca" en convocatorias para ocupar cargo público en Distrito

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que la Administración no está cumpliendo con principios de transparencia.

La concejal Clara Lucía Sandoval denunció que hay falta de transparencia y publicidad en las convocatorias para ocupar un empleo público en el Distrito Capital.

“Según el acuerdo 60 de 2002 las entidades distritales deberán diseñar mecanismos que permitan garantizar la información a la ciudadanía sobre los procesos de vinculación de personal temporal o permanente que se adelanten en cada una de ellas, de forma clara y oportuna, de conformidad con los principios de transparencia y publicidad de la Función Administrativa”, dice Sandoval.

Para la cabildante la administración no está cumpliendo con los principios de transparencia, publicidad y moralidad pública consagrados en nomas superiores a la hora de ofertar los empleos, citó como ejemplo que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió una convocatoria para la provisión de empleos de la planta temporal y tan solo duró en la página web un día de 8 de la mañana a 4 de la tarde del 28 de junio de 2013.

También se refirió al proceso de convocatoria para empleos temporales de la planta de personal del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, cuya publicidad tan solo duró un día, de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche del 20 de mayo de 2013.

“No se garantiza totalmente el principio de publicidad, esta forma de convocatoria es una manera de evadir estos principios y el poco tiempo que dura su publicidad es simplemente por cumplir un requisito, por lo cual solo acceden a esta información los que tienen conocimiento previo o están en la rosca”, manifestó la concejal.

Por otra parte, “la Orquesta Filarmónica de Bogotá no es ajena a esta rosca para contratar", manifestó que ha recibido numerosas quejas de personas interesadas en integrar la banda Filarmónica Juvenil de la ciudad,  "pero al igual que los otros procesos las convocatorias solo duran un día, incluso se invita y se cita el mismo día en que se publica”.

Finalmente, la cabildante exigió de la administración que la oferta pública de empleos sea para todos en igualdad de condiciones y en cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución y la Ley.
 

Temas relacionados