Denuncian vinculación de niños a venta de pólvora en Bogotá

El concejal Jorge Torres, que le ha hecho seguimiento al tema desde octubre, les pide a las autoridades que pongan atención por lo que ocurre en la Calle 80 y la localidad de Kennedy.

Imagen de un niño que custodia pólvora para la venta en la calle 80, de Bogotá. Foto: Cortesía Concejal Jorge Torres.

Previo a la nochebuena, hay niños vinculados a la venta de pólvora al menudeo en las calles de Bogotá. Así lo dio a conocer el concejal Jorge Torres (Alianza Verde), que pidió especial cuidado sobre lo que ocurre en la calle 80 y en la localidad de Kennedy.

“El volumen de incautación en Kennedy ha sido pequeño y eso habla de que hay mucha venta ilegal”, precisó el político, que desde octubre le ha hecho seguimiento a la venta irregular de pólvora en Bogotá.

Lea también: Fronteras de Bogotá, las más vulnerables ante la pólvora

Hay que tener en cuenta que para comprar pólvora en Bogotá sólo hay que ser adulto y no estar bajo los efectos del alcohol o de las drogas, de acuerdo con el decreto 751 de 2001.

Otro concejal de Bogotá, Nelson Cubides (Conservador), había denunciado en semanas anteriores que la pólvora también se está vendiendo a través de Facebook.

Lea también: Alerta en Bogotá por venta de pólvora a través de Internet

Históricamente, entre el 24 y el 25 de diciembre se incrementan los quemados con pólvora en todo el país.

En los últimos cuatro años, las seis localidades de Bogotá donde se han reportado más quemados entre diciembre y enero son Ciudad Bolívar (27), Bosa (24), Kennedy (23), Suba (19), Usme (18) y San Cristóbal (14).

Entre el 1 y 22 de diciembre de este año 2016, según el Instituto Nacional de Salud, iban en Bogotá 22 quemados, dos más que en el mismo periodo de 2015. De ellos, 8 son menores de edad.

En Cundinamarca, sin contar Bogotá, iban 12 personas lesionadas con pólvora en ese mismo lapso, una más que en 2015. Aunque son menos que en la capital del país, preocupa que la mayoría, 8, son menores de edad.