Denunciarán ante Fiscalía muerte de bebé que no recibió oportuna atención médica

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, pidió al fiscal General, Eduardo Montealegre, que le dé prioridad al caso.

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la muerte de la bebé de nueve meses, Paula Sofía Lesmes, por el presunto delito de homicidio por omisión o culposo, para que las autoridades judiciales determinen los responsables de su deceso.

La menor murió en la noche de este lunes en el Hospital Santa Clara, pese a los esfuerzos de última hora para preservar su vida derivados de la intervención de la Personería.

Ricardo Cañón dijo que “es absurdo que la vida de las personas esté por debajo de un trámite administrativo. Todo el mundo está pendiente de la factura, de quién va a pagar. Todos señalándose unos a otros. Ni las EPS ni los hospitales entienden que está en juego la vida de las personas. Hay una cadena de negligencias y omisiones. Pero, llegamos tarde. Nos enteramos sólo hasta el sábado”.

“Paula Sofía nació con síndrome de Down y un grave problema cardiovascular. Sin embargo, no recibió la atención que requiere este tipo de patologías. Según la madre de la menor, Amparo González, pese a contar desde hace cuatros meses con la orden del cardiólogo para la intervención de su problema cardiovascular, la tramitología de la EPS Solsalud no permitió la cirugía”, señaló el ente de control.

Explica la señora Gonzalez que tampoco fue atendida una tutela que ordenó la atención integral de hace un mes. Al final la menor murió por una neumonía.

El personero puntualizó que “de ser necesario presentará todas las acciones penales que se requieran para enfrentar este tipo de muertes previsibles y evitar que se queden en la impunidad”.