Deporte al aire libre, una necesidad para la salud mental durante la cuarentena en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Según un reciente informe presentado por la Veeduría Distrital, el deporte y el desarrollo de actividades al aire libre pueden mitigar los efectos negativos del encierro, por lo que el ente recomienda al Distrito que agilice la implementación de esta medida.

Si bien es cierto que una de las medidas más eficaces para combatir la propagación de Coronavirus en la sociedad es el distanciamiento, es importante recalcar que estar en estado de aislamiento puede generar implicaciones sobre la salud mental. Estudios revelan que, por tiempo prolongado, el acuartelamiento puede causar depresión, ansiedad rabia, insomnio y cansancio físico o mental.

Durante la emergencia sanitaria que se viven en el país, es común que los trastornos mencionados anteriormente se presenten en personas que no tenían ningún diagnóstico previo de enfermedad. De hecho, entre 2017 y 2018, en Bogotá la cantidad de personas que solicitaron y fueron atendidas al menos una vez en los servicios de salud mental aumentó en un 41 %, según reportes del Ministerio de Salud. Las razones más comunes apuntan a depresión, cuyos episodios aumentaron en un 38 %.

Según un reciente informe presentado por la Veeduría Distrital, el deporte y el desarrollo de actividades al aire libre pueden mitigar los efectos negativos del encierro, de allí que, en medio de congenias como las que se viven actualmente, rutinas diarias de 15 a 30 minutos son clave para combatir problemas del corazón, diabetes, presión arterial alta y la depresión.

Lea también: Veeduría Distrital le pide a Duque que permita salir a los niños desde el 27 de abril

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Bienal de Culturas, desarrollada en 2017, gran parte de los bogotanos realiza actividades físicas. Por ejemplo, la encuesta arrojó que el 83 % camina, mientras que el 43 % trota, hace uso de aparatos estáticos, hace aeróbicos, baila o monta bicicleta. Por otra parte, entre el 2015 y 2019, en la ciudad aumentó la cantidad de viajes diarios en bicicleta en un 38.5 %.

El virólogo alemán Jonas Schmidt Chanasit, investigador del Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine de Hamburgo, advierte que, ante situaciones de estrés, solo el hecho de usar zapatos deportivos y salir a trotar de dos a tres veces por semana por un tiempo de 30 minutos ayuda a mitigar el estrés y mejorar la salud física de las personas.

La Veeduría Distrital indicó que Bogotá no debe quedarse al margen de las posibilidades de que sus ciudadanos practiquen deporte, sin embargo, recalcó que debe hacerse con “conciencia colectiva y responsabilidad, atendiendo las normas de protección y bioseguridad que se requieren durante esta pandemia”.

En contexto: Por localidades y horarios: alistan protocolo para salir a ejercitarse en Bogotá

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) trabajan para presentar un protocolo que apunta a definir las condiciones en que podrán retomar la actividad física, tanto niños como adultos. Según la alcaldesa Claudia López, la idea es que ese protocolo se regule mediante barrios, localidades y horarios, lo que al final dejará una restricción muy focalizada, tal como ocurre con el "pico y género". La medida podría entrar en vigor el 27 de abril, día en el que inicia la segunda fase de cuarentena, que va hasta el 11 de mayo, mediante la cual, dependiendo de los decretos expedidos, los ciudadanos podrían salir a los parques por entre una y tres horas.

La cabeza de la Veeduría Distrital, Guillermo Rivera, le envió una carta al presidente Iván Duque sobre la decisión que tomó para que a partir del próximo 27 de abril autorice la práctica de deporte individual al aire libre de niños y de mayores de edad entre los 18 y los 69 años. Sin embargo, dice Rivera en su misiva, "varios medios de comunicación han señalado en el día de hoy que dicha medida no aplicará para los niños". Ante este tema, la Alcaldesa Claudia López indicó que no se pueden flexibilizar las medidas de protección frente a los niños, población vulnerable al Covid-19. Sin embargo, el Distrito estudia la manera de implementar la medida para hacerle frente a los problemas de salud mental derivados de la cuarentena y al mismo tiempo contener la propagación del virus.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte en redes: