Desalojan vendedores ambulantes de Galerías, en Bogotá

En cumplimiento del fallo del Tribunal de Cundinamarca, en el que le exige al gobierno a garantizar el goce del espacio público, se recuperó la zona en el norte de la ciudad. Vendedores se negaron a aceptar opciones del Distrito.

Secretaría de Gobierno

En la tarde de este martes, la Secretaría de Gobierno de Bogotá realizó el desalojo de los vendedores ambulantes que se encontraban en el sector de Galerías, en el norte de la ciudad. 

Esto, de acuerdo con la entidad distrital, se hace como parte el cumplimiento del fallo emitido por el Juzgado 56 Administrativo y luego ratificado por el Tribunal de Cundinamarca, en el que se le ordena al Distrito, "proteger los derechos colectivos al medio ambiente sano, goce del espacio público, seguridad y salubridad". 

De acuerdo con Luis Alfredo Cerchiaro, subsecretario de Gestión Local de la Secretaria de Gobierno, "le damos cumplimiento al fallo de una acción popular que ordena la restitución del espacio público. Además, este punto donde se adelanta el operativo es zona segura, desde la avenida Caracas hasta la carrera 30".

La alcaldía local explicó que durante el operativo se ofrecieron a los vendedores informales ofertas del Instituto para la Economía Social, así como opciones de reubicación que la mayoría no aceptó a acceder. 

En medio del operativo se desmontó una caseta que estaba anclada al andén en la que, además de botellas y cajas de licor, las autoridades encontraron seis millones de pesos en efectivo, que al parecer fueron adquiridos a través de la venta informal. 

Finalmente, se selló un parqueadero del sector que no contaba con todos los documentos necesarios para operar. 

Aunque no se tiene un censo de vendedores informales en la ciudad, de acuerdo con el Registro Individual de Vendedores Informales, del IPES, hasta el año pasado habían sido reconocidas 51.605 personas en las localidades de la ciudad. En contraposición, la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2018 del DANE, identificó 176.000 vendedores informales en Bogotá, lo que evidencia la magnitud del subregistro. 

865495

2019-06-11T20:43:09-05:00

article

2019-06-11T20:43:09-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Desalojan vendedores ambulantes de Galerías, en Bogotá

57

1964

2021