Publicidad

Desaparecidos en el centro de Bogotá, homenajeados con un mural en el antiguo Bronx

El muro de la presencia contiene 12 retratos que buscan inmortalizar el recuerdo de los habitantes de calle y trabajadores sexuales que desaparecieron hace décadas.

Redacción Bogotá
17 de diciembre de 2020 - 02:19 a. m.
El muro inmortaliza a los habitantes de calles y trabajadoras sexuales que desaparecieron hace décadas.
El muro inmortaliza a los habitantes de calles y trabajadoras sexuales que desaparecieron hace décadas.
Foto: Secretaría de Cultura

Un muro para recordar a los ausentes. Ese es el mural que hizo el Distrito, con ayuda de las personas que viven en el centro de Bogotá, en el que hay 12 retratos con los que se busca recordar a habitantes de calles y trabajadores sexuales que desaparecieron hace décadas.

El muro está ubicado en el antiguo Bronx y pretende generar un espacio de reflexión frente a la vida y sobre la historia de esta zona. Los retratos se hicieron con ayuda de la comunidad que vive cerca de la zona, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Fundación Gilberto Avendaño (FUGA) y el Museo Nacional.

>>>Lea: Las joyas invisibles de la cultura en Bogotá

“El Bronx dejó muchas heridas y algunas todavía están abiertas. Para lograr una resignificación efectiva de este territorio es necesario iniciar un proceso de sanación en el que involucre a la comunidad que habitó este espacio. Con el Muro de la presencia, que trabajamos con el Museo Nacional de Colombia, queremos darle voz a los que no la tienen y hacer del Bronx Distrito Creativo un espacio de inclusión, de creación de nuevas oportunidades y de memoria”, afirmó Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Avendaño (FUGA).

Algunas de las personas desparecidas habitaron el centro debido a que fueron excluidos en sus comunidades y terminaron en zonas de tolerancia, como la Calle del Cartucho y el antiguo Bronx, por lo que muchas de ellas nunca fueron buscadas o reclamadas por sus familias.

Además de los 12 retratos, el homenaje también incluye piezas audiovisuales de archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mar(56214)17 de diciembre de 2020 - 05:36 p. m.
Y¿Hay un muro para los 17 muertos del atentado de agosto del 2002 que impactó casa del Cartucho? Evento grave que generó estado de excepción
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar