Desarticulan banda que comercializaba la mayor parte de la droga en Suba

Se trata de 'Los Chilapos', cuya estrategia criminal consistía en reclutar menores de edad y personas consumidoras para el expendio de estupefacientes.

Archivo AFP

La Policía Metropolitana de Bogotá propinó en las últimas horas un duro golpe contra organizaciones dedicadas al microtráfico que operan en el noroccidente de la ciudad. Gracias a las denuncias de los mismos habitantes, fue desarticulada la banda de 'Los Chilapos', responsables de vender la mayor parte de los estupefacientes que agobiaban a la localidad de Suba.

En total, fueron capturados 14 integrantes de la organización en desarrollo de 11 allanamientos, en los que se lograron decomisar dos armas de fuego, 49 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para pistola, 1.100 dosis de bazuco y 80 gramos de marihuana.

Se estima que diariamente, 'Los Chilapos' comercializaban más de 3.000 dosis de bazuco y marihuana, lo que les representaba ganancias de hasta $60 millones. Según logró establecer la Policía, el poder criminal de la banda se acentuaba a través del reclutamiento de menores de edad y personas consumidoras para el expendio de la droga.

La investigación de las autoridades permitió determinar además que, desde hace unos años, los miembros de esta organización llegaron a la ciudad, provenientes de Antioquia, buscando asentar su negocio ilegal. 'Los Chilapos' amenazaban con armas de fuego a la comunidad de sectores como La Gaitana, Fontanar y Rincón para evitar que los denunciaran.

“Los integrantes de la banda frecuentemente cambiaban de residencia con el propósito de evitar que la Policía les siguiera la pista, pues hace dos años, una operación similar, dejó capturados a otros 24 de sus integrantes (…) El líder de la organización es un hombre conocido con el alias de ‘Chavelo’, quien a su vez nombró a otros de sus cómplices como cabecillas de cada uno de los sectores donde comercializaban los alucinógenos”, explicó el teniente Douglas Restrepo, jefe de la Sijin de Bogotá.

Las 14 personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales y tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Todos ya registraban antecedentes por los mismos hechos.

“Con este nuevo golpe al microtráfico en la ciudad, la Policía reitera su lucha por combatir las bandas dedicadas a este flagelo y que como agravante vinculan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Se invita a los ciudadanos a que sigan denunciando estas organizaciones, pues es fundamental para desarticularlas y poner ante la justicia a quienes las integran”, agregó el jefe de la Sijin.