Desarticulan banda del "Cucho", dedicada al microtráfico y homicidios en Ciudad Bolívar

Fueron capturadas 12 personas pertenecientes a esa organización criminal. Según las autoridades, habrían cometido alrededor de 20 homicidios, entre otros actos delictivos. Les incautaron 17 armas de fuego y más de 10.000 dosis de coca listas para ser comercializadas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de julio de 2018 - 05:33 p. m.
Foto: Policía de Bogotá
Foto: Policía de Bogotá

Tras una investigación que duró ocho meses, la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá logró la desarticulación de la estructura criminal “Cucho”, que operaba en Ciudad Bolívar y que se dedicaba al expendio de grandes cantidades de alucinógenos. Según las autoridades, la organización también instrumentalizaba vendedores informales y menores, sumado a asesinatos selectivos por el control de territorios y ajustes de cuentas.

Mediante los allanamientos adelantados por la Policía, se incautaron 17 armas de fuego, una granada de fragmentación, cinco silenciadores, cerca de $35 millones en efectivo y 25.000 gramos de base de coca, dosificada en 10.000 cápsulas listas para ser distribuidas.

Lea: Cayó banda que utilizaba menores para vender droga en Bogotá

En esta estructura había encargados de la comercialización de los estupefacientes, de las finanzas y existía un brazo armado que ejecutaba los homicidios y la intimidación a las personas. Ellos se hacían pasar por paramilitares como estructuras del Clan del Golfo y lo hacían bajo la premisa de lograr mayor intimidación”, afirmó el comandante de la Policía en Bogotá, general Hoover Penilla.

Según las autoridades, la venta de estupefacientes no era su único ingreso económico. También amenazaban a conductores que transitaban por la localidad, cobrándoles las denominadas ‘vacunas’. Esta actividad ilegal era liderada por un sujeto conocido como ‘Albeiro’ o ‘Rasguño’. Entre los capturados se encontraban cuatro mujeres que, junto a los otros ocho integrantes, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Diez ya aceptaron cargos.

Lea: Capturan 14 miembros de banda de microtráfico en Zipaquirá

“Se calcula que esta banda habría cometido por lo menos 20 asesinatos en Ciudad Bolívar. Así seguimos avanzando en hacer una ciudad cada vez más segura, gracias a este tipo de trabajos que lleva a cabo con nuestra Policía y la Fiscalía, que nos están permitiendo disminuir de manera contundente las tasas de homicidios en Bogotá. Si continuamos como vamos este año es posible que lleguemos a 12 (homicidios) por cada 100 mil habitantes”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Por otro lado, el Distrito señaló que en febrero de este año se adelantó la operación ‘Penumbra’ en esta localidad, que permitió la captura de 51 personas de seis bandas dedicadas a tráfico de drogas, hurto, secuestros y múltiples homicidios. Además, señaló que se han desarticulado más de 400 bandas criminales en toda la ciudad.

Lea: Cayó banda que robaba supermercados en Bogotá

También, con el fin de fortalecer el trabajo de las autoridades se incrementaron el número de cámaras de vigilancia en esta localidad: mientras en 2018 había 38, en 2017 se llegó a 106 conectadas al Centro de Comando y Control C4. La apuesta de la administración es terminar este año con 408 cámaras de vigilancia en Ciudad Bolívar.

“Además de las tareas de Policía, hacemos tareas preventivas (en Ciudad Bolívar). La principal causa de la delincuencia y la drogadicción es la deserción escolar. En 2015 más de 28.000 estudiantes abandonaron el colegio y en 2017 logramos disminuir esto a menos de 12.000. Estos son trabajos enfocados y sistemáticos”, concluyó el alcalde Peñalosa.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar