Desarticulan banda dedicada al robo de dinero en cajeros electrónicos de Bogotá

'Los Rico' operaban en las localidades de Puente Aranda y Mártires, y sus tentáculos se extendían incluso a Soacha. Usaban ganchos retenedores para obstruir la salida de dinero.

Archivo particular.

Tras varias semanas de investigación y seguimiento, y gracias a la denuncia ciudadana, las autoridades lograron desarticular una banda delincuencial dedicada al robo de dinero en cajeros electrónicos del oriente de Bogotá.

De acuerdo con la Policía, se trata de una organización conformada por dos hombres y una mujer, quienes instalaban elementos y láminas artesanales en cajeros automáticos de entidades bancarias para obstaculizar la salida normal del dinero una vez efectuada la transacción.

“Se trata de ‘Los rico’, una banda dedicada a defraudar los cajeros automáticos mediante la utilización de ganchos retenedores de dinero. Se logran individualizar gracias a la denuncia ciudadana”, explicó el teniente coronel Douglas Restrepo, jefe de la Sijin en Bogotá, detallando que los rostros de los delincuentes quedaron grabados en cámaras de seguridad, lo que permitió su captura.

Según las autoridades, a ‘Los rico’ –quienes operaban en Puente Aranda, Mártires e incluso, Soacha– se les responsabiliza de más de 15 incidentes, afectaciones a más de 12 personas y el hurto de al menos $12 millones.

Teniendo en cuenta que es época de primas, el jefe de la Sijin recomendó que “antes de efectuar transacciones, se verifique muy bien el cajero, cerciorándose de que no tenga elementos extraños. Generalmente, la cajilla del dispensador cuando es violentada y le ingresan estos elementos, queda ligeramente abierta”.

‘Los rico’ tendrán que responder por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir y daño en bien ajeno. Por estos hechos, podrían pagar una pena de entre cinco y 10 años de cárcel.